Escuela, género y coeducación: diseño de una investigación para el estudio del sexismo en la educación infantil
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/1148Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Sainz Pelayo, SofíaFecha
2012Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Desigualdad de género
Educación infantil
Estereotipos
Identidad de género
Coeducación
Gender inequality
Childhood education
Stereotypes
Gender identity
Coeducation
Resumen/Abstract
Desde hace décadas, la escuela mixta es una realidad en España. La aparición de esta escuela supuso la creación de un sistema escolar semejante para niños y niñas, que dejaba atrás otras realidades en las cuales las mujeres carecían del derecho a ser instruidas fuera del hogar. En este trabajo se realiza un recorrido por la historia de la educación de las mujeres, fijando como última etapa la todavía imperfecta escuela coeducativa. Es ésta, una escuela que permite superar la transmisión de pautas y conductas sexistas presentes todavía hoy en las aulas y centros escolares y que demanda una revisión de la escuela mixta. En este sentido, en el trabajo se plantea un diseño de investigación para analizar la pervivencia de elementos sexistas en la práctica docente y materiales utilizados en la Educación Infantil, una etapa educativa donde la educación para la igualdad es menos abordada que en los niveles superiores, si bien, tal y como es sabido, la identidad de género comienza a configurarse desde edades tempranas.