dc.contributor.advisor | González Sainz, César | |
dc.contributor.author | Reñones Santaolalla, José | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-07-20T12:06:18Z | |
dc.date.available | 2017-07-20T12:06:18Z | |
dc.date.issued | 2017-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/11424 | |
dc.description.abstract | RESUMEN:
Este trabajo tiene como finalidad explorar el conocimiento que tenían las sociedades paleolíticas sobre los materiales pictóricos empleados en la ornamentación de techos y paredes de las cuevas. Si bien los prehistoriadores han abordando con gran éxito diversos aspectos sobre las grafías, no han sido estudiados en profundidad los procesos de adquisición, preparación y utilización de los materiales pictóricos, lo que ha hecho que solo pudiéramos utilizar datos analíticos de nueve cuevas del entorno de la Cornisa Cantábrica. El estudio parte de los análisis tanto elementales como moleculares de las muestras tomadas en las distintas cuevas y reflexiona sobre los datos integrados, a partir de los cuales se puede dar claridad a problemas que los paleolíticos encontraron en su camino | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT: The main purpose of this work is to explore the Paleolithic society´s knowledge about pictorial materials, which were used to decorate ceilings and walls inside the caves. While prehistorians have tackled some aspects of the graphics with plenty of success, some processes of these graphics, such as acquisition, preparation and utilization have not been completely studied. Due to this reason, we have just been using analytic data of nine caves around the Cantabrian coast. The study begins with the elemental and molecular analysis of the samples that were taken in different caves. Furthermore, it reflects on integrated data, which helps to give clarity and to understand the troubles Paleolithic found on their way. | es_ES |
dc.format.extent | 68 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject.other | Arte rupestre paleolítico | es_ES |
dc.subject.other | Discos soplados | es_ES |
dc.subject.other | Región cantábrica | es_ES |
dc.subject.other | Paleolithic rock art | es_ES |
dc.subject.other | Blown disks | es_ES |
dc.subject.other | Cantabrian region | es_ES |
dc.title | El color en el arte rupestre paleolítico. Análisis de los materiales pictóricos en la región cantábrica: estado de la cuestión | es_ES |
dc.title.alternative | The colour in the paleolithic cave art. Analysis of pictoric materials in the cantabrian region: state of the question. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Historia | es_ES |