La cortesía valorizadora y mitigadora en el aula de ELE. Propuesta didáctica para trabajar los halagos con estudiantes rumanohablantes
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/11363Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Peiró Pous, ÍngridFecha
2016-09-29Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Enseñanza del español como lengua extranjera
Pragmática
Pragmática intercultural
Cortesía
Cortesía valorizadora
Cortesía mitigadora
Actos de habla
Halagos
Respuestas a halagos
Rumanohablantes
Teaching Spanish as a foreign language
Pragmatics
Intercultural pragmatics
Politeness
Face flattering politeness
Face mitigating politeness
Speech acts
Compliments
Compliment answers
Native Romanian speakers
Resumen/Abstract
RESUMEN:
La cortesía ocupa un papel fundamental en cualquier contexto sociocultural, puesto que es el mecanismo mediante el que mostramos respeto, atención y/o afecto hacia las personas con las que interactuamos. Puesto que cada cultura tiene una concepción diferente de la cortesía y la manifiesta también de modos distintos, es necesario introducirla como contenido en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera. Este trabajo se centrará en introducir en el aula de ELE los actos corteses de los halagos y de las respuestas a halagos, por lo que ahondaremos en cómo se conciben en la cultura española y en qué estrategias y recursos de la cortesía valorizadora y la cortesía mitigadora se utilizan para su producción. Nuestro objetivo final consiste en proponer una secuencia didáctica sobre el fenómeno de los halagos dirigida a estudiantes que tienen el rumano como lengua materna. Para ello se ha realizado una investigación de corpus con muestras de halagos y de respuestas a halagos producidas por rumanohablantes en español para contrastar los resultados de su análisis con la información que tenemos sobre el fenómeno en la cultura española. Con todo, conseguiremos identificar en qué aspectos pueden tener dificultades a la hora de producir estos actos de habla para intentar resolverlos y, en definitiva, ayudarlos a comprender nuestra cultura e integrarse en ella de forma eficaz.
ABSTRACT:
Politeness has a fundamental role in any sociocultural context, as it is the mechanism through which we show respect, attention and affection towards all the people we interact with. As every culture has a different conception about politeness and states it through different ways, it is necessary to introduce politeness in the learning process of a foreign language. This report will focus on introducing in the Second Language Classroom politeness and compliments with their answers, this is why we will study deeply how face flattering politeness and face mitigating politeness are used in Spanish Culture. Our aim is to expose a didactic sequence about compliments, addressed to students whose mother language is Romanian, for all this, we have done a research corpus with samples of compliments and their answers from Romanian speakers in Spanish, to be able to contrast the results with all the information we have about this fact in Spanish Culture. With this, we will identify those facts that would cause difficulties at the moment to produce this way of speaking, to try to solve them and, definitely, help them to understand our culture and integrate in it in an efficient manner.