La red social Facebook como herramienta para la enseñanza del español coloquial en la clase de ELE
Facebook as a social network tool to teach colloquial Spanish in a Spanish as a foreign language class
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/11361Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Sánchez Martín, PatriciaFecha
2015-09-28Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Red social Facebook
Registro coloquial
Actos de habla
Utilidad de un corpus
Estrategias pragmáticas
Social network Facebook
Colloquial style
Speech acts
Corpus use
Pragmatic strategies
Resumen/Abstract
RESUMEN:
Este trabajo tiene la finalidad de integrar el registro coloquial en una clase de ELE mediante la red social Facebook. Consideramos que es necesario dar cabida a las redes sociales dentro de la enseñanza de idiomas y por ello, recurrir a Facebook puede resultar muy enriquecedor para enseñar un registro que se emplea a diario y más aún cuando es la forma de expresarse en esta misma red social. Para ello, hemos elaborado un corpus formado por sesenta muestras discursivas correspondientes a cinco actos de habla: felicitar, expresar gustos, deseos y sentimientos, expresar planes e intenciones, pedir información y rechazar una propuesta, ofrecimiento o invitación. Después hemos analizado los fenómenos pragmáticos que tienen lugar en esta red social y, una vez extraídos dichos mecanismos, hemos elaborado una propuesta didáctica con una guía pautada con explicaciones para todo aquel docente que quiera ponerlo en práctica.
ABSTRACT:
The objective of this work is to integrate the colloquial style in the Spanish as a Foreign Language class thanks to Facebook. We consider that it is necessary to include social networks in language teaching and that is why we believe Facebook can enrich it. One of the reasons is that it involves a style used daily and also because it is the way of expression of this social network. In order to achieve this, we have designed a speech corpus including sixty samples which correspond to five different speech acts: to congratulate, to express preferences, hopes and feelings, to express plans and intentions, to ask for information, and to decline an invitation, offer or proposal. Afterward, we analyzed the pragmatic aspects found in this social network and once we extracted them, we created a didactic proposal along with a detailed guide. These explanations are addressed to any teacher who is interested in its implementation.