Diseño curricular de un curso de español académico
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/11352Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Sainz Maza del Olmo, José MaríaFecha
2017-06-08Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
EFA
EFE
Enfoque curricular
Currículo
Unidad didáctica
Despersonalización
SAP
SSP
Curricular approach
Curriculum
Didactic unit
Depersonalization
Resumen/Abstract
RESUMEN:
El nacimiento del Español con Fines Específicos (EFE en adelante) aparece ligado al concepto de currículo, nacido en Estados Unidos en la década de los 70 del siglo XX y que supone un proceso de planificación y diseño integral de un curso académico. Los programas de Español con Fines Académicos (EFA en adelante) aparecen cerca del año 2000 para dotar a los estudiantes extranjeros en instituciones educativas de países hispanohablantes de las herramientas necesarias para escribir textos académicos y poder aprovechar las clases magistrales orales. Este trabajo recoge estos conceptos y desarrolla una unidad didáctica acerca de la despersonalización en el discurso académico para mostrar el proceso de elaboración de un curso de EFA.
ABSTRACT:
The birth of Spanish with Specific Purposes (SSP) appears linked to the concept of ‘curriculum’, born in the United States in the decade of the ‘70s of the 20th century and which supposes a process of planning and total design of an academic course. The programs of Spanish with Academic Purposes (SAP) appear near the year 2000 to endow foreign students in educational institutions of Spanish-speaking countries with the necessary tools to write academic texts and to be able to take advantage of oral master classes. This work gathers these concepts and develops a didactic unit about depersonalization within the academic speech to show the process of production of an SAP course.