• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Centro Internacional de Estudios Superiores del Español CIESE-Comillas (Centro adscrito)
    • Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
    • M2335 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Centro Internacional de Estudios Superiores del Español CIESE-Comillas (Centro adscrito)
    • Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
    • M2335 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La educación emocional en el aula de ELE para niños inmigrantes que se incorporan al sistema educativo español con un nivel A1

    Ver/Abrir
    TFM.RCC.pdf (1.475Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/11351
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Castaño Castaño, Rocío
    Fecha
    2016-09-28
    Director/es
    Paredes García, Florentino
    Derechos
    ©Rocío Castaño Castaño
    Palabras clave
    Educación emocional
    Competencias emocionales
    Expresión de emociones
    Alumnado inmigrante
    Destrezas lingüísticas
    Emotional education
    Emotional competence
    Immigrant students
    Language skills
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: Este trabajo propone dos unidades didácticas destinadas a niños inmigrantes de 11 años (6º de Primaria) no hispanohablantes de las Aulas de Enlace de la Comunidad de Madrid que ya han adquirido un nivel A1 de español. Basadas en el enfoque comunicativo, con ellas, el alumno, desarrollando las cuatro destrezas lingüísticas: comprensión oral, expresión oral, comprensión escrita y expresión escrita, aprenderá comunicarse con su entorno y estará capacitado para identificar, expresar y compartir sus emociones, sus deseos y sus metas. En ambas unidades se utiliza como herramienta principal la audición de canciones en español y el visionado de cortometrajes. La primera unidad lleva por título “Poniendo música a las emociones”, en ella se proponen 27 actividades relacionadas con las cuatro emociones primarias (alegría, tristeza, miedo e ira). La segunda unidad didáctica tiene por nombre “Al ritmo de nuestros deseos” y consta de 8 actividades, centradas en los deseos y las metas. Este trabajo se justifica por la importancia de contar con herramientas que contribuyan a atenuar el desarraigo socio-afectivo de estos alumnos, y facilitar su integración en el sistema educativo de la comunidad y en su nuevo entorno social. En este caso a través del conocimiento de la lengua y la toma de conciencia y expresión de sus emociones. Su novedad radica en incorporar en el ámbito de la integración educativa del alumnado inmigrante, desde una etapa precoz, la adquisición de competencias emocionales, usando como vehículo el aprendizaje de la lengua española.
     
    ABSTRACT: This essay proposes two didactic units for eleven-year-old immigrant children that have acquired an A1 Spanish level and that are studying at the Aulas de Enlace of Madrid. These units are based on the communicative method that enables the kids to develop the four language skills: listening, speaking, reading and writing, the children will learn how they can communicate with their environment and will be able to identify, express and share their emotions, wishes and goals. In both didactic units the main didactic resources are listening to Spanish songs and watching short films. This first unit is called “Poniendo música a las emociones”, in which we can find 27 activities related to the four primary emotions (joy, sadness, fear and anger).The second unit is named “Al ritmo de nuestros deseos” and has eight activities focused on wishes and goals. The importance of this essay is that it provides tools that can help reduce their bonds and facilitate their integration in the education system of Madrid´s Community and their new social environment through the knowledge of the language and the conscience and expression of their emotions. Its novelty relays on incorporating the acquisition of emotional competences since the early childhood in the educational integration world through Spanish.
    Colecciones a las que pertenece
    • M2335 Trabajos académicos [125]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España