Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorCalvo Salvador, Adelina 
dc.contributor.authorRodríguez Hoyos, Carlos 
dc.contributor.authorFernández Díaz, Elia 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2017-07-05T11:25:29Z
dc.date.available2017-07-05T11:25:29Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn2013-9144
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/11342
dc.description.abstractRESUMEN: En esta investigación se analizan MOOCs cuya lengua vehicular es el castellano y que versan sobre temáticas pedagógicas/educativas. El análisis, de clara inspiración cualitativa, se centra en 5 dimensiones: 1) Datos básicos (título, temática, objetivo, institución y plataforma que lo aloja), 2) Metodología, 3) Recursos, 4) Tipos de videos y 5) Evaluación. Los resultados muestran las temáticas hegemónicas en los cursos, así como la clara presencia de una metodología magistral, apoyada en videolecciones donde predomina el modelo de “busto parlante”. A pesar de usarse otro tipo de recursos (presentaciones, foros, infografías, guías, etc.), se detecta que en muchas de estas ofertas formativas no se explotan, en su totalidad, las herramientas de interacción/comunicación que ofrecen las plataformas. Y el uso de los cuestionarios de evaluación sigue siendo dominante. Las conclusiones señalan que necesitamos seguir investigando la arquitectura pedagógica de los MOOC, localizando las barreras que existen para que éstos respondan a su genuina finalidad de crear una comunidad de aprendizaje, lo que supone, sin duda, alejarnos de los modelos pedagógicos más técnicos. El trabajo se enmarca en el proyecto ECO (E-learning, Communication Open-Data: Massive Mobile, Ubiquitous and Open Learning) promovido por la Comunidad Europea.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: This research analyses MOOCs offered in Spanish related to educational/pedagogic subjects. The analysis, based on qualitative research methods, focuses on 5 dimensions: 1) Basic data (title, subject, aim, institution and hosting platform), 2) Methodology, 3) Resources, 4) Types of videos and 5) Assessment. The results demonstrate the dominant subjects within the courses offered, as well as the clear presence of a teacher focused methodology supported by video-classes where the “talking heads” model predominates. Despite the use of other types of resources (presentations, forums, infographics, guides, etc.), it has been identified that in many of these training courses tools for interaction/communication offered by these platforms are not fully exploited. Furthermore, the use of evaluation questionnaires remains dominant. The conclusions demonstrate the need to continue researching the pedagogic structure of MOOC, identifying the barriers that exist so that these courses can fulfil their real aims of creating a community of learning, something which definitely requires a move away from technical pedagogic models. This study forms part of the ECO project (E-learning, Communication Open-Data: Massive Mobile, Ubiquitous and Open Learning) promoted by the European Union.es_ES
dc.format.extent22 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherDigital Education Observatory, University of Barcelonaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España. © Los autoreses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.sourceDigital Education Review - Number 29, June 2016es_ES
dc.subject.otherMOOCes_ES
dc.subject.otherEducación superiores_ES
dc.subject.otherEducación virtuales_ES
dc.subject.otherEducación abiertaes_ES
dc.subject.otherHigher educationes_ES
dc.subject.otherVirtual educationes_ES
dc.subject.otherOpen educationes_ES
dc.title¿Cómo son los MOOC sobre educación? Un análisis de cursos de temática pedagógica que se ofertan en castellanoes_ES
dc.title.alternativeWhat are MOOC on education like? An analysis of pedagogic MOOC offered in Spanishes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttp://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/14680es_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España. © Los autoresExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España. © Los autores