Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorCalvo Salvador, Adelina 
dc.contributor.authorManteca Cayón, Felipe
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2017-07-05T10:19:17Z
dc.date.available2017-07-05T10:19:17Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn1696-4713
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/11340
dc.description.abstractRESUMEN: El artículo presenta una investigación cualitativa basada en entrevistas y dirigida a conocer cómo se está produciendo la transición de la educación primaria a la secundaria en un grupo de estudiantes del Programa de Apoyo y Refuerzo Escolar (PROA) en un Instituto de Educación Secundaria de Cantabria (España). Los resultados muestran que los testimonios del alumnado ayudan a comprender qué variables escolares pueden estar funcionando como barreras o como ayudas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, analizándose cuestiones como las normas, relaciones, metodología de aula, evaluación y acción tutorial. Las conclusiones muestran que conocer la realidad educativa de la mano de los jóvenes podría ayudar a esta comunidad escolar a pensar qué cambios se deberían acometer con el objetivo de conseguir el éxito escolar para todo el alumnado, en la línea de lo que se ha considerado una de las grandes finalidades de este programa de refuerzo educativo.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: This paper presents a qualitative methodology based on interviews research and aimed at finding out how the transition from primary to secondary education is taking place in a group of students from the School Reinforcement and Support Programme (PROA) in a secondary school in Cantabria (Spain). The results shows how the testimonies of students contribute to an understanding of whether factors are serving as barriers or aids in the teaching and learning process, analyzing matters such as classroom rules, relationships, teaching methodology, evaluation and the role of tutorials. The findings show that understanding the educational reality of young people first hand could help this school community think about what changes should take place with the aim of achieving educational success for all students, in line with what has been considered one of the main goals of this educational reinforcement programed.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RENICE)es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.sourceREICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2016, 14(1), 49-64es_ES
dc.subject.otherEducación primariaes_ES
dc.subject.otherDesempeñoes_ES
dc.subject.otherInvestigación cualitativaes_ES
dc.subject.otherParticipación del alumnadoes_ES
dc.subject.otherMejora educativaes_ES
dc.subject.otherPrimary educationes_ES
dc.subject.otherPerformancees_ES
dc.subject.otherQualitative researches_ES
dc.subject.otherStudents´ participationes_ES
dc.subject.otherEducational improvementes_ES
dc.titleBarreras y ayudas percibidas por los estudiantes en la transición entre educación primaria y secundariaes_ES
dc.title.alternativeBarriers and support perceived by students experiencing the transition from primary to secondary educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.15366/reice2016.14.1.003
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España