Barreras y ayudas percibidas por los estudiantes en la transición entre educación primaria y secundaria
Barriers and support perceived by students experiencing the transition from primary to secondary education
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2016Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Publicado en
REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2016, 14(1), 49-64
Editorial
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RENICE)
Palabras clave
Educación primaria
Desempeño
Investigación cualitativa
Participación del alumnado
Mejora educativa
Primary education
Performance
Qualitative research
Students´ participation
Educational improvement
Resumen/Abstract
RESUMEN: El artículo presenta una investigación cualitativa basada en entrevistas y dirigida a conocer cómo se está produciendo la transición de la educación primaria a la secundaria en un grupo de estudiantes del Programa de Apoyo y Refuerzo Escolar (PROA) en un Instituto de Educación Secundaria de Cantabria (España). Los resultados muestran que los testimonios del alumnado ayudan a comprender qué variables escolares pueden estar funcionando como barreras o como ayudas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, analizándose cuestiones como las normas, relaciones, metodología de aula, evaluación y acción tutorial. Las conclusiones muestran que conocer la realidad educativa de la mano de los jóvenes podría ayudar a esta comunidad escolar a pensar qué cambios se deberían acometer con el objetivo de conseguir el éxito escolar para todo el alumnado, en la línea de lo que se ha considerado una de las grandes finalidades de este programa de refuerzo educativo.
ABSTRACT: This paper presents a qualitative methodology based on interviews research and aimed at finding out how the transition from primary to secondary education is taking place in a group of students from the School Reinforcement and Support Programme (PROA) in a secondary school in Cantabria (Spain). The results shows how the testimonies of students contribute to an understanding of whether factors are serving as barriers or aids in the teaching and learning process, analyzing matters such as classroom rules, relationships, teaching methodology, evaluation and the role of tutorials. The findings show that understanding the educational reality of young people first hand could help this school community think about what changes should take place with the aim of achieving educational success for all students, in line with what has been considered one of the main goals of this educational reinforcement programed.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [787]