| dc.contributor.advisor | Fernández Laviada, Ana | |
| dc.contributor.author | Saiz Solá, Carmen | |
| dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2017-06-29T12:24:02Z | |
| dc.date.available | 2017-06-29T12:24:02Z | |
| dc.date.issued | 2017-02 | |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/11308 | |
| dc.description.abstract | RESUMEN: En la actualidad parece que cobra fuerza y acierto la idea que Jeffry Alexander Timmons recoge en su libro The Entrepreneurial Mind1: “Estamos en medio de una revolución silenciosa, un triunfo del espíritu creativo y emprendedor de la humanidad a lo largo del mundo”.
De la misma forma que las revoluciones sociales precedentes, ésta busca dar respuesta a nuevas necesidades y sitúa su epicentro en el desarrollo de la iniciativa, la capacidad creativa y el emprendimiento. Se globaliza y comparte a nivel europeo, la búsqueda de soluciones nuevas y alternativas a los viejos problemas de siempre.
Para ello se trabaja, parece que de forma acompasada, desde muy diversos ámbitos: social, institucional, económico, educativo. Estableciendo propuestas que hacen diana en el mismo punto; impulsar, apoyar, ayudar, incentivar, desarrollar actitudes naturales como el emprendimiento, el trabajo creativo y el trabajo cooperativo.
Así a nivel social, parece clara la tendencia de abrazar el autoempleo como una opción laboral frente al contrato de trabajo. Si bien es cierto que con frecuencia aparece vinculado, más a una necesidad que a una oportunidad. Resulta difícil desarraigar la idea de que el emprendimiento es mucho más que la respuesta personal y autónoma que arbitran aquellos que no encuentran acomodo en el mercado laboral, por cuenta ajena.
De igual forma desde el ámbito institucional y económico, cada vez son más los recursos, organizaciones y ayudas que bien de forma directa o indirecta se destinan a la mejora de la actividad empresarial y al fomento de hábitos emprendedores. Resulta sencillo encontrar instituciones que brindan apoyo y acompañamiento no sólo técnico, si no también logístico al desarrollo de la idea de negocio, su viabilidad económica y su puesta en marcha. Y todo ello de la mano de subvenciones y programas de ayuda económica que hacen más cercana la posibilidad de crear una empresa.
Pero no resulta fácil construir sin contar con la complicidad y complementariedad del sistema educativo, por ello sin lugar a duda los cambios más significativos en materia de emprendimiento se están produciendo a nivel académico, dentro de las aulas. Así como analizaremos más adelante, todas y cada una de las reformas educativas han apostado fuerte y decididamente por la inclusión dentro de los programas formativos, de materias directamente relacionadas con la empresa y más allá con el desarrollo de actitudes creativas y el fomento del espíritu emprendedor.
Es de esperar que tantos esfuerzos encauzados en el mismo sentido, desde la sociedad, los gobiernos, las instituciones y el sistema educativo, contribuyan a mejorar la percepción actual del emprendimiento y sobre todo a dotar de seguridad y sólida formación a todos aquellos que quieren hacer de su idea de negocio su forma de vida. | es_ES |
| dc.description.abstract | ABSTRACT: At present, it seems the idea that Jeffry Alexander Timmons states in his book The Entrepreneurial Mind is gaining ground and proving to be true: "We are in the midst of a silent revolution, a triumph of the creative and entrepreneurial spirit of humankind throughout the world".
In the same way as previous social revolutions, this one seeks to address new needs and places the development of initiative, creative capacity and entrepreneurship at its epicentre. The search for alternative and new solutions to the same old problems is globalised and shared at European level.
In order to do so, work is carried out, rhythmically it would seem, in a wide range of areas including social, institutional, economic and educational spheres. Establishing proposals with the same objective: to encourage, support, help, motivate and develop natural attitudes such as entrepreneurship, creative and cooperative work.
Thus, socially, the trend of embracing self-employment seems clear as a work option as opposed to an employment contract. Although it is true that very often it appears related to a need more so than to an opportunity. It is difficult to uproot the idea that entrepreneurship is much more than the personal and autonomous solution determined by those who cannot find their place in the labour market.
Likewise, in the institutional and economic sphere, there are increasingly more resources, organisations and aid either directly or indirectly used to improve entrepreneurial activity and to encourage entrepreneurial habits. It is easy to find institutions that provide support and assistance, not only in a technical sense but also logistically, for the development of the business idea, its economic viability and start-up. All of this comes hand in hand with subsidies and financial aid programs that mean the possibility of setting up a company is within easy reach.
However, it is not easy to build without having the close collaboration and complementarity of the education system, therefore, without a doubt, the most significant changes regarding entrepreneurship are taking place on an academic level, inside the classrooms. Consequently, as we will analyse later, every single educational reform has made a firm commitment to include subjects directly related to business and beyond in their educational programmes, so as to develop creative attitudes and encourage entrepreneurial spirit.
It is hoped that so many efforts channelled in the same direction, from society, governments, institutions and the education system, will help improve the current perception of entrepreneurship and, above all, provide confidence and sound training for anyone and everyone who wishes to turn their business idea into their livelihood. | es_ES |
| dc.format.extent | 31 p. | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.rights | ©Carmen Saiz Solá | es_ES |
| dc.title | Emprendimiento educativo | es_ES |
| dc.title.alternative | Entrepreneurship education | es_ES |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
| dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_ES |
| dc.description.degree | Grado en Administración y Dirección de Empresas | es_ES |