Investigación de Mercados: Restaurante Los Peñucas
Market research: Los Peñucas Restaurant
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/11281Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Peña Allica, Andrea de laFecha
2017-02Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: Me he acercado hasta el Barrio de Pesquero de Santander para llevar a cabo una investigación de mercados sobre el conocido restaurante familiar Los Peñucas. Un pequeño local que ha pasado por varias etapas a lo largo de su ciclo de vida. Y es que desde su puesta en funcionamiento en el año 60, hasta ahora, siempre ha sido muy conocido y frecuentado. Un lugar que nunca pasa de moda para muchos. Aunque sí para otros, por eso realizamos este estudio.
El objetivo es claro: identificar cuáles son los factores que hacen que desde hace unos años atrás hasta ahora, el número de clientes se haya visto reducido tanto por las noches a lo largo del año como durante toda la época de invierno.
Para ello, he realizado un trabajo de campo apoyándome en algunas técnicas propias de la investigación, como son las encuestas y la posterior introducción de los datos en el programa informático Pspp.
A lo largo de todo el trabajo voy a ver qué tipo de clientela es la que visita el lugar, qué tipo de ingresos tiene, de donde procede, etc. Este es un dato primordial. Es el primer estudio que se hace en cualquier investigación de mercados.
Voy a ver si el problema lo tiene el restaurante o por el contrario lo tiene el lugar donde está ubicado. Por ello, realizo una serie de propuestas para estudiar el comportamiento del cliente ante cada una de ellas.
También me interesa saber su opinión personal acerca del entorno, haciéndoles unas preguntas de estilo abiertas. De esa forma pueden surgir nuevas propuestas, ya que como clientes, saben mejor que yo, cuales son los puntos fuertes o débiles del lugar.
Finalmente, una vez obtenidos todos los resultados a través del Pspp y de las preguntas abiertas, plasmo las conclusiones más relevantes a las que he llegado que puedan servir de utilidad al negocio. De esa forma, llevar a cabo un plan de marketing que le ayude a solventar sus problemas en cuanto al local se refiere. Dado que aquí, el problema más grave tiene que ver con el descuido que tiene el ayuntamiento de Santander con respecto a la estética de un barrio que debería estar mejor conservado.
ABSTRACT: I have come to the fishing harbour of Santander to carry out a market research about the known family restaurant, Los Peñucas. It is a small commerce that has gone through several stages throughout their life cycle. Since it was founded in 1960, until now, it has always been well known and frequented. A place that has never gone out of fashion for many people. Nevertheless, others are not agree with this. For that reason, I conducted this study.
The goal is clear: identify which factors have made some years ago until now, that the number of customers have been reduced at night during the year and throughout the winter season.
To do this, I performed an area study relying on some proper research techniques, such as surveys and entering data into the computer programme Pspp.
Throughout all the work, I will see what kind of customers are visiting the place, what kind of income they have, where do they come from, etc. This is a fundamental factor. It is the first study done in any investigation about that restaurant.
I am going to investigate if the problem is related to the restaurant or on the contrary, is the place where is located. For this reason, I made a series of proposals to study customers behavior to each of them.
I am also interested to know their personal opinion about the environment, making them some questions of open style. Thus, may appear new proposals, because customers know better than me, which are the strong and weak points of the place.
Finally, once obtained all results through the Pspp and open style questions, I show the most relevant conclusions that I consider.and hope that could be useful to the business to carry out a marketing plan in order to help solving the problems related to the restaurant. The main problem, here, is the unconcern that the council of Santander has concerning the aesthetics of a neighbourhood that should be better conserved.
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1494]