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    Sentido y alcance del artículo IV del Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos culturales de 1979.

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    SentidoYAlcance.pdf (193.8Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/11236
    DOI: 10.15581/016.112.621-661
    ISSN: 0021-325X
    ISSN: 2254-6219
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    Autoría
    Herrera Ceballos, EnriqueAutoridad Unican
    Fecha
    2016
    Derechos
    © Universidad de Navarra
    Publicado en
    Ius canonicum, ISSN 0021-325X, Vol. 56, Nº 112, 2016, págs. 621-661
    Editorial
    Universidad de Navarra
    Palabras clave
    Doctrina católica
    Pedagogía
    Magisterio
    Educación
    Universidades
    Catholic Doctrine
    Pedagogy
    Teaching
    Education
    Universities
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: Trataremos de abordar un tema casi inédito en la doctrina como es la formación religiosa en los estudios del Magisterio a tenor del Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales. Parece que la letra del artículo IV del Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales es clara y los tribunales de justicia han avalado una interpretación literalista del mismo. Sin embargo existen criterios y recursos interpretativos que oscurecen esta claridad como son la interpretación auténtica que ha realizado la Administración Pública, el peso de la historia de la asignatura de religión en el Magisterio y la praxis académica de las Universidades públicas españolas. Aunando los criterios y conjugándolos con determinados preceptos del Acuerdo sobre Enseñanza se llega a la conclusión de que la solución adoptada en la práctica lleva a un cumplimiento torticero, relegando la presencia de la Religión a la mayor o menor sensibilidad religiosa de las Universidades.
     
    ABSTRACT: The purpose of this paper is to address an issue that has not yet been the subject of significant study: religious education in teacher training, in light of the 1979 Agreement on Education and Cultural Affairs. The wording of Article IV of the Agreement on Education and Cultural Affairs seems clear and the courts have endorsed a literal interpretation of the text. However, there are also interpretive criteria and resources that render this view less apparent: the authoritative interpretation made by government bodies; the relative weight of the subject in teacher training programs; and the academic practice of public universities in Spain. An overall assessment of the criteria discloses that implantation in practice may be poor because it fails to respect the object and ends of the Agreement as such.
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