Descubriendo el Patrimonio. Propuesta para incorporar el Patrimonio cultural a los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Secundaria en Cantabria
Discovering the Heritage. Proposal to incorporate the cultural Heritage in the process of teaching-learning in secondary education in Cantabria
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/11234Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Sánchez Broch, PalomaFecha
2017-01-31Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Patrimonio cultural
Didáctica del patrimonio
Didáctica de las ciencias sociales
Cultural heritage
Heritage education
Social sciences didactics
Resumen/Abstract
RESUMEN Incorporar la interpretación del Patrimonio cultural en la enseñanza secundaria, en concreto en las materias de las Ciencias Sociales, resulta indispensable dado su potencial educativo. En el presente trabajo se lleva a cabo una aproximación al Patrimonio cultural y su didáctica, y se analiza su presencia, tanto en el ámbito legislativo educativo como en los libros de texto. Asimismo, se elabora un análisis de las diferentes iniciativas que se están llevando a cabo en Cantabria en este ámbito desde los centros educativos, museos y centros culturales, y se incorporan a este estudio los datos obtenidos a partir de nuestra propia experiencia en el aula. Para finalizar, se ha elaborado una propuesta personal para incluir la didáctica del Patrimonio cultural en las materias de Ciencias Sociales de secundaria.
ABSTRACT Incorporating cultural Heritage interpretation into secondary teaching—specifically, into social science modules—is essential owing to its educational potential. The present study addresses cultural Heritage and its teaching, and it analyses their presence both in the field of education legislation and in textbooks. Furthermore, it examines the different initiatives carried out in this aspect by schools, museums and cultural centers in Cantabria, and incorporates data collected from our own experience in the classroom. Lastly, the study introduces a proposal to include cultural Heritage education in social science modules for secondary education.