• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Investigación e Innovación en Contextos Educativos
    • M2217 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Investigación e Innovación en Contextos Educativos
    • M2217 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    El abordaje curricular de la educación para la ciudadanía en España: revisión de su papel en las leyes educativas de los últimos 10 años

    The curricular approach of education for citizenship in Spain: a review of its role in the educational laws of the last 10 years.

    Ver/Abrir
    GonzalezQuevedoJesus.pdf (821.6Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/11233
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    González Quevedo, Jesús
    Fecha
    2016-12-05
    Director/es
    Romero Morante, JesúsAutoridad Unican
    Derechos
    ©Jesús González Quevedo
    Palabras clave
    Educación para la ciudadanía
    Currículo
    Ciudadanía
    Educación primaria
    Education for citizenship
    Curriculum
    Citizenship
    Primary education
    Resumen/Abstract
    RESUMEN La educación para la ciudadanía ha ocupado un lugar destacado en nuestro país, tanto en plano educativo como en el político, a lo largo de la última década. Con independencia de las críticas, en ocasiones planteadas a su articulación en el sistema educativo patrio, lo que resulta incuestionable es la necesidad de que la educación para la ciudadanía este presente, de manera clara y decidida en la propuesta curricular nacional; realidad con la que el currículo debiera ser coherente. Al mismo tiempo, la ciudadanía se erige en un término poliédrico como pocos; en torno a ella coexisten múltiples y muy diversos significados, a los que subyacen cosmovisiones ideológicas concretas que tienen una representación clara de la sociedad. Ante este complejo y apasionante punto de partida, tomando como referentes los componentes en torno a la educación para la ciudadanía enunciados por los autores e instituciones relevantes, trataremos de discernir qué dimensiones de ella aparecen recogidas en las últimas reformas educativas españolas en lo relativo a la etapa de Primaria. Indagando asimismo en cuál ha sido la evolución experimentada en el tratamiento de la educación para la ciudadanía en esta etapa más reciente de nuestra historia.
     
    ABSTRACT Education for citizenship has occupied a prominent place in our country, both educationally and politically, over the last decade. Regardless of the criticisms, sometimes raised to articulate in the national education system, what is unquestionable is the need for education for citizens to be present, clearly and decisively in the national curriculum proposal; Reality with which the curriculum should be coherent. At the same time, citizenship is erected in a polyhedral term as few; Around it coexist multiple and very diverse meanings, to which underlie concrete ideological world-views that have a clear representation of the society. Faced with this complex and exciting starting point, taking as reference the components around education for citizenship enunciated by the relevant authors and institutions, we will try to discern what dimensions of it appear collected in the last Spanish educational reforms in relation to the Primary stage. Inquiring also in what has been the evolution experienced in the treatment of education for citizenship at this most recent stage of our history.
    Colecciones a las que pertenece
    • M2217 Trabajos académicos [84]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España