El abordaje curricular de la educación para la ciudadanía en España: revisión de su papel en las leyes educativas de los últimos 10 años
The curricular approach of education for citizenship in Spain: a review of its role in the educational laws of the last 10 years.
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/11233Registro completo
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González Quevedo, JesúsFecha
2016-12-05Director/es
Derechos
©Jesús González Quevedo
Palabras clave
Educación para la ciudadanía
Currículo
Ciudadanía
Educación primaria
Education for citizenship
Curriculum
Citizenship
Primary education
Resumen/Abstract
RESUMEN La educación para la ciudadanía ha ocupado un lugar destacado en nuestro país, tanto en plano educativo como en el político, a lo largo de la última década. Con independencia de las críticas, en ocasiones planteadas a su articulación en el sistema educativo patrio, lo que resulta incuestionable es la necesidad de que la educación para la ciudadanía este presente, de manera clara y decidida en la propuesta curricular nacional; realidad con la que el currículo debiera ser coherente. Al mismo tiempo, la ciudadanía se erige en un término poliédrico como pocos; en torno a ella coexisten múltiples y muy diversos significados, a los que subyacen cosmovisiones ideológicas concretas que tienen una representación clara de la sociedad. Ante este complejo y apasionante punto de partida, tomando como referentes los componentes en torno a la educación para la ciudadanía enunciados por los autores e instituciones relevantes, trataremos de discernir qué dimensiones de ella aparecen recogidas en las últimas reformas educativas españolas en lo relativo a la etapa de Primaria. Indagando asimismo en cuál ha sido la evolución experimentada en el tratamiento de la educación para la ciudadanía en esta etapa más reciente de nuestra historia.
ABSTRACT Education for citizenship has occupied a prominent place in our country, both educationally and politically, over the last decade. Regardless of the criticisms, sometimes raised to articulate in the national education system, what is unquestionable is the need for education for citizens to be present, clearly and decisively in the national curriculum proposal; Reality with which the curriculum should be coherent. At the same time, citizenship is erected in a polyhedral term as few; Around it coexist multiple and very diverse meanings, to which underlie concrete ideological world-views that have a clear representation of the society. Faced with this complex and exciting starting point, taking as reference the components around education for citizenship enunciated by the relevant authors and institutions, we will try to discern what dimensions of it appear collected in the last Spanish educational reforms in relation to the Primary stage. Inquiring also in what has been the evolution experienced in the treatment of education for citizenship at this most recent stage of our history.