Más allá de las palabras. Propuesta de investigación sobre mi escucha al alumnado
Go beyond the actual words. Research proposal concerning listening to my students
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/11230Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Sañudo Bartolomé, Margarita
Fecha
2017-06-06Director/es
Derechos
© Margarita Sañudo Bartolomé
Palabras clave
Escucha docente
Voz del alumnado
Práctica reflexiva
Educación inclusiva
Participación del alumnado
Relación pedagógica
Teacher’s listening
Pupil voice
Reflexive practice
Inclusive education
Student participation
Pedagogical relationship
Resumen/Abstract
En la investigación educativa, la barrera entre el conocimiento generado en el ámbito académico universitario y el que parte del propio profesorado, aunque invisible, no resulta fácil de traspasar. En ese contexto, presento una propuesta de indagación en mi escucha al alumnado como sistema para la reflexión sobre mi práctica y su mejora, en la que se expondrán las premisas y los referentes teóricos y metodológicos donde se apoya. El enfoque de la práctica reflexiva para la revisión del modelo docente, y la caracterización de la escucha, en el contexto de los intercambios comunicativos en el aula, se completa con las aportaciones de la orientación inclusiva en educación y el movimiento de voz del alumnado. Así mismo, se propone el diseño metodológico de una investigación para explorar las opiniones y experiencias que acumula el alumnado sobre la escucha docente, en el que los diferentes roles que adoptamos docente y discentes, como sujeto y objeto de investigación, permitan una conversación entre ambas perspectivas.
ABSTRACT Within the field of educational research, the gap between knowledge generated in the university academic field and the knowledge coming from the teaching staff, although invisible, is not easy to bridge. In that context, I propose to closely look into the way of listening to my students as a method of reflecting on my teaching practice and how to improve on it. This proposal, will outline the premises, as well as the theoretical and methodological references on which it is based. The “reflexive practice” approach for the revision of the teaching model, and the characterization of listening, in the context of communicative exchanges in the classroom, is complemented by the contributions of inclusive orientation in education and pupil voice movement. Likewise, the methodological design is proposed to explore the opinions and experiences accumulated by students on the teacher’s listening, in which the different roles adopted by teachers and students, as subjects and objects of research, allows for a dialogue between both perspectives. Keywords