• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Investigación e Innovación en Contextos Educativos
    • M2217 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Investigación e Innovación en Contextos Educativos
    • M2217 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Más allá de las palabras. Propuesta de investigación sobre mi escucha al alumnado

    Go beyond the actual words. Research proposal concerning listening to my students

    Ver/Abrir
    SañudoBartolomeMarga ... (3.919Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/11230
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Sañudo Bartolomé, MargaritaAutoridad Unican
    Fecha
    2017-06-06
    Director/es
    Susinos Rada, TeresaAutoridad Unican
    Derechos
    © Margarita Sañudo Bartolomé
    Palabras clave
    Escucha docente
    Voz del alumnado
    Práctica reflexiva
    Educación inclusiva
    Participación del alumnado
    Relación pedagógica
    Teacher’s listening
    Pupil voice
    Reflexive practice
    Inclusive education
    Student participation
    Pedagogical relationship
    Resumen/Abstract
    En la investigación educativa, la barrera entre el conocimiento generado en el ámbito académico universitario y el que parte del propio profesorado, aunque invisible, no resulta fácil de traspasar. En ese contexto, presento una propuesta de indagación en mi escucha al alumnado como sistema para la reflexión sobre mi práctica y su mejora, en la que se expondrán las premisas y los referentes teóricos y metodológicos donde se apoya. El enfoque de la práctica reflexiva para la revisión del modelo docente, y la caracterización de la escucha, en el contexto de los intercambios comunicativos en el aula, se completa con las aportaciones de la orientación inclusiva en educación y el movimiento de voz del alumnado. Así mismo, se propone el diseño metodológico de una investigación para explorar las opiniones y experiencias que acumula el alumnado sobre la escucha docente, en el que los diferentes roles que adoptamos docente y discentes, como sujeto y objeto de investigación, permitan una conversación entre ambas perspectivas.
     
    ABSTRACT Within the field of educational research, the gap between knowledge generated in the university academic field and the knowledge coming from the teaching staff, although invisible, is not easy to bridge. In that context, I propose to closely look into the way of listening to my students as a method of reflecting on my teaching practice and how to improve on it. This proposal, will outline the premises, as well as the theoretical and methodological references on which it is based. The “reflexive practice” approach for the revision of the teaching model, and the characterization of listening, in the context of communicative exchanges in the classroom, is complemented by the contributions of inclusive orientation in education and pupil voice movement. Likewise, the methodological design is proposed to explore the opinions and experiences accumulated by students on the teacher’s listening, in which the different roles adopted by teachers and students, as subjects and objects of research, allows for a dialogue between both perspectives. Keywords
    Colecciones a las que pertenece
    • M2217 Trabajos académicos [84]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España