Diseño y comunicación de un producto turístico experiencial para el destino Palencia
The design and communication of an experiential tourism product for the destination Palencia
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URI: http://hdl.handle.net/10902/11208Registro completo
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Calvo Pérez, LorenaFecha
2016-12Director/es
Derechos
©Lorena Calvo Pérez
Resumen/Abstract
RESUMEN: Con motivo de la escasa notoriedad turística que tiene actualmente la provincia de Palencia, y que las actuaciones que se están llevando a cabo no son del todo adecuadas, se va a proponer un nuevo producto experiencial nuevo reforzado con un intenso plan de comunicación.
Previamente, a través de un análisis tanto interno como externo del entorno de la provincia de Palencia, se van a destacar varios puntos: Primero, mediante el análisis externo hemos podido conocer las principales oportunidades y amenazas que existen en la provincia, pero al considerarse factores externos, Palencia no los puede controlar, por lo que su objetivo es evitar que le afecten las amenazas y favorecerse de las oportunidades, en la medida de lo posible.
En cuanto al análisis interno, cabe destacar que las principales fortalezas son la imagen de marca a través de “Tierra de sabor” y “Club selección”, la publicidad y promoción que se da de Palencia para fines culturales, el área de producción con la industria de Renault, las innovaciones tecnológicas como la reciente inauguración del AVE o la apuesta por lo “Smart” y la política medioambiental. Sin embargo, hay una serie de debilidades como la escasa notoriedad de la marca turística, el escaso desarrollo tecnológico en zonas rurales, el poco reconocimiento de la universidad palentina, la emigración de la población joven y una tasa de paro preocupante.
En este contexto, los objetivos de este trabajo son fundamentalmente dos: aumentar la notoriedad de la marca Palencia y atraer al mayor número de turistas posible. Estos objetivos se van a lograr mediante una adecuada estrategia de segmentación y cobertura de mercado, así como a través de una estrategia de desarrollo de nuevos productos turísticos.
En cuanto al plan de acción que conlleva el diseño y comunicación del nuevo producto experiencial, se crean diferentes alternativas para poder atraer varios segmentos de turistas, dependiendo de sus gustos y aficiones.
Finalmente, se propondrá un plan de comunicación en el que se pretende mediante una intensiva campaña, en un periodo corto de tiempo. Influir en el comportamiento del turista que vea cualquier tipo de esta publicidad y decida visitar Palencia.
ABSTRACT: Currently, province of Palencia is experiencing a low tourist notoriety. For that, and for the inadequate actions taken, a new experiential product together with a powerful communication plan are going to be put in place.
Previously, through an internal and external analysis of the environment of province of Palencia, several points will be highlighted: The external analysis has enabled us to know the main opportunities and threats in the province, being all of them external factors which are out of Palencia´s control. That is why, the target is to avoid this threats and empower the opportunities, as much as possible.
Regarding the internal analysis, we must highlight that the main strength is the brand image through “Tierra de sabor” and “Club selección”, the advertising and promotion of Palencia for cultural purposes, the industry with Renault factory, the technological advances with the AVE opening or the bet for the “Smart” and the environment policy. However, there are many weaknesses as the low notoriety of tourist brand, the little technological development in rural areas, the low prestige of the Palencia´s University, the young emigration and the worrying unemployment rate.
In this frame, that work has two targets: to increase the notoriety of Palencia brand and to attract as many tourists as possible. These objectives will be achieved through a correct segmentation strategy and market coverage, and developing a strategy of new tourist products.
According to the action plan that involves the design and communication of the new experiential product, different ways will be created in order to attract several kind of tourist taking into account their likes and hobbies.
Finally, the communication plan will be carried out through an intensive advertising campaign, in a short time, with the main purpose of influence in the tourist´s behavior who will decide to visit Palencia.
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