Inteligencia emocional, rendimiento académico y relaciones sociales en el alumnado de educación secundaria obligatoria
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/1119Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Villoria Álvaro, SoniaFecha
2012Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Inteligencia emocional
Relaciones sociales
Rendimiento académico
Adolescencia
Enseñanza secundaria
Emotional intelligence
Social relationships
Academic achievement
Adolescence
Secondary education
Resumen/Abstract
Esta investigación tiene como objeto de estudio conocer la relación existente entre la Inteligencia Emocional (IE), el rendimiento académico y las relaciones sociales en una muestra de 164 estudiantes de educación secundaria de un centro concertado de Cantabria. Los participantes completaron el Eysenck Personality Questionnaire-Junior (EPQ-J), el Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24), la Escala Magallanes de Adaptación (EMA), la Escala de Autoeficacia para Niños y Adolescentes, la Escala de Apoyo Familiar y de Amigos/as (AFA), el Cuestionario de Relaciones Interpersonales en la Adolescencia (RIA) e indicaron el número de amigos/as que poseen dentro y fuera del centro. El alumnado de 4º de la ESO rellenó la Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales (BADyG). Las familias cumplimentaron la Escala de Afecto (EA) y la Escala de Normas y Exigencias (ENE). Finalmente el centro facilitó las calificaciones finales de los estudiantes. Los resultados obtenidos manifiestan una alta correlación entre el rendimiento académico y la inteligencia general y la autoeficacia académica percibida por el propio alumnado. La IE puede influir indirectamente en el rendimiento académico mediante la adaptación escolar y la autoeficacia, facilitando una mejor calidad de las relaciones sociales. Comprobamos que el número de relaciones establecidas dentro del centro permiten lograr mejor rendimiento.
This research aims to determine the relationship between Emotional Intelligence (EI), academic achievement and social relationships in a sample of 164 secondary education students attending a Spanish semi-private school. Participants filled in the Eysenck Personality Questionnaire-Junior (EPQ-J), the Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24), the Magallanes’ Scale of Adaptation (MSA), the Self-Efficacy Scale for Children and Adolescents, the Family and Friends Support Scale and the Interpersonal Relationships Questionnaire in adolescence. They were also asked to indicate the number of friends they had inside and outside the school. As well as this, 4th grade secondary students, completed the General Aptitude Test Battery (GATB). Families of the participants took the Affect Scale (AS) and the Rules and Demands Scale (RDS). Students’ academic qualifications were obtained from official school records at the end of the school year. Results showed a high correlation between academic achievement and general intelligence and academic self-efficacy perceived by the students. EI, meanwhile, can indirectly influence academic achievement through school adjustment and self-efficacy, facilitating, on the other hand, a better quality of social relationships. We found that the number of relationships established inside the school may allow for better academic achievement.