Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorPalomera Martín, Raquel 
dc.contributor.authorBriones Pérez, Elena 
dc.contributor.authorGómez Linares, Alicia 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2017-06-07T12:08:49Z
dc.date.available2017-06-07T12:08:49Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn1575-023X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/11169
dc.description.abstractRESUMEN: En las últimas décadas la investigación educativa ha aumentado su interés sobre las emociones, tanto en relación a la salud del docente como por su implicación en su desempeño y eficacia profesional. Al tiempo, cada vez hay mayor evidencia del rol de las habilidades emocionales en el bienestar y desarrollo infanto-juvenil. Así, podemos encontrar una gran variedad de programas educativos dirigidos a la educación emocional en los escolares; sin embargo, apenas existen iniciativas para la formación docente, menos aún para su educación formal. En este trabajo presentamos dos propuestas pioneras dirigidas a la educación emocional, tanto en la formación inicial como permanente del docente. Una vez transcurridos varios años de implementación, y a través de varias evaluaciones, hemos recogido información valiosa que nos permite obtener conclusiones sobre su efectividad, así como identificar las metodologías más apropiadas para llegar a esos resultados. Precisamente por ello, parece necesario expandir esta formación a otros centros de educación superior, tanto por sus beneficios sobre el propio docente como por las potenciales consecuencias positivas en el desarrollo integral de sus estudiantes. Por tanto, la finalidad de este trabajo es inspirar y guiar futuras iniciativas dirigidas a la formación emocional y social de los docentes.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: In the last decades, educational reserarch has increased its interest on affects, not just in its relation to teacher's health but in its relation to his/her implication to the professional performance and efficiency. At the same time, there is an increasing evidence on the role of the emotional and social skills regarding welfare and development of the children and youngsters. In this way, there are a great variety of educational programs that address the emotional education of school children. However, there are just a few initiatives on teacher training, and less on formal training. In this article, two pioneer proposals, that address the emotional education for pre-service and professional teachers, represented. Several years after its implementation and evaluation, important information on the most appropriate methodologies to reach these results has been gathered. It seems necessary to expand this training to other higher education in stitutions, because of the benefits for teachers and the potential positive consequences on the studen'ts development. So, the aim of this work is to inspire and guide future initiatives addressed to the emotional training of teachers.es_ES
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de La Riojaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España. © Universidad de la Rioja. Publicado inicialmente en Contextos Educativos. Revista de Educación en número 20 (2017), publicado por la Universidad de La Rioja (España)es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.sourceContextos educativos, 20 (2017), 165-182es_ES
dc.subject.otherCompetencias socio-emocionaleses_ES
dc.subject.otherDocentees_ES
dc.subject.otherEducación emocionales_ES
dc.subject.otherEducación superiores_ES
dc.subject.otherEvaluaciónes_ES
dc.subject.otherSocio-emotional competenceses_ES
dc.subject.otherTeacheres_ES
dc.subject.otherEmotional educationes_ES
dc.subject.otherHigher educationes_ES
dc.subject.otherEvaluationes_ES
dc.titleDiseño, desarrollo y resultados de un programa de educación socio-emocional para la formación de docentes a nivel de grado y postgradoes_ES
dc.title.alternativeDesign, implementation and results of a social and emotional learning program for teacher training at undergraduate and postgraduate leveles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttps://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextoses_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.18172/con.2988
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España. © Universidad de la Rioja. Publicado inicialmente en Contextos Educativos. Revista de Educación en número 20 (2017), publicado por la Universidad de La Rioja (España)Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España. © Universidad de la Rioja. Publicado inicialmente en Contextos Educativos. Revista de Educación en número 20 (2017), publicado por la Universidad de La Rioja (España)