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dc.contributor.authorSalcines-Talledo, Irina 
dc.contributor.authorGonzález-Fernández, Natalia 
dc.contributor.authorBriones Pérez, Elena 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2017-06-01T12:43:39Z
dc.date.available2018-06-30T02:45:09Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn0210-5934
dc.identifier.issn2340-6577
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/11130
dc.description.abstractRESUMEN: La inmersión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las aulas universitarias ha transformado las tradicionales dinámicas pedagógicas. Dispositivos móviles como el smartphone ofrecen múltiples posibilidades educativas para los docentes que se convierten en gestores, facilitadores y promotores de prácticas educativas de mobile learning mediadas por dispositivos como el smartphone. MÉTODO. El propósito de la investigación es ofrecer una clasificación de perfiles docentes relacionados con el conocimiento y uso de los smartphones, así como analizar su relación con el interés hacia la formación y el uso del dispo¬sitivo como recurso pedagógico en sus clases. Para ello se realizó un análisis de conglomerados, que permitió establecer perfiles y, mediante pruebas no parámetricas se analizó la significación respecto al interés hacia la formación y desarrollo de experiencias educativas. RESULTADOS. Los resultados indican la existencia de tres perfiles docentes denominados: impulsores del smartphone en tareas profesionales; iniciados profesionalmente en el smartphone y usuarios no profesionales del smartphone. El primer perfil es el que muestra un mayor interés hacia la for¬mación y el que ha desarrollado más experiencias educativas con el smartphone. DISCUSIÓN. Esta clasificación de docentes en tres perfiles, al igual que en las investigaciones previas, no establece diferencias significativas relativas al género y se gradúa en función de la profundidad y habilidad en el uso y manejo de los recursos tecnológicos. Igualmente, los resultados permiten aventurar las características de una formación tecnológica dirigida a potenciar el uso profesional del smartphone en la educación superior para optimizar sus posibilidades educativas.es_ES
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad Española de Pedagogíaes_ES
dc.rights© Sociedad Española de Pedagogíaes_ES
dc.sourceBordón 69 (2), 2017, 97-114es_ES
dc.subject.otherEducación superiores_ES
dc.subject.otherTecnologíaes_ES
dc.subject.otherMobile learninges_ES
dc.subject.otherNivel de conocimientoes_ES
dc.titlePerfiles docentes universitarios : conocimiento y uso profesional del smartphonees_ES
dc.title.alternativeLecturers profiles: knowledge and professional use of smartphoneses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.13042/Bordon.2017.51445
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


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