Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorGil de Arriba, Carmen 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2017-05-30T18:10:09Z
dc.date.available2017-05-30T18:10:09Z
dc.date.issued2016-10
dc.identifier.issn1578-5777
dc.identifier.otherHAR2014-52023-C2-1-Pes_ES
dc.identifier.otherHAR2014-5223-C2-2-Pes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/11110
dc.description.abstractEn este artículo se estudia el desarrollo inicial del transporte urbano en la ciudad de Santander dentro de su contexto histórico, socioeconómico y territorial. Además, se presta especial atención a las estrategias relacionadas con el proceso urbanizador y de integración de nuevos espacios. El período elegido abarca desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la década de 1920. A medida que el pequeño núcleo de población va creciendo en cifras de habitantes y en actividad y expandiéndose espacialmente, comienzan a manifestarse las necesidades de comunicación dentro del municipio y con su entorno próximo. Estas demandas de transporte obtuvieron respuestas heterogéneas por parte de promotores particulares y de empresas privadas, condicionadas por otro tipo de intereses, como los inmobiliarios. En el caso de Santander, el desarrollo de las infraestructuras y de los medios de transporte urbano se produjo, esencialmente, en relación con el desenvolvimiento de las primeras actividades residenciales y de ocio en el enclave balneario del Sardinero, lo que permitió su temprana conexión con el centro de la ciudad y su incorporación al tejido urbano. Estas dinámicas relacionadas con el transporte y la accesibilidad a distintas áreas han tenido su reflejo en la configuración actual del espacio urbano.es_ES
dc.description.sponsorshipEste artículo se realiza en el marco del proyecto de investigación coordinado HAR2014-52023-C2-1-P Historia del turismo en España durante el siglo XX: desarrollo y trayectorias regionales, IP: Carlos Larrinaga (UGR) y HAR2014-5223-C2-2-P Historia del turismo en Galicia. Orígienes y desarrollo en el siglo XX, IP: Rafael Vallejo (UVI), Programa Especial de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia (Ministerio de Economía y Competitividad)es_ES
dc.format.extent30 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFundación de los Ferrocarriles Españoleses_ES
dc.rights© Fundación de los Ferrocarriles de Españaes_ES
dc.sourceTsT. Transportes, servicios y telecomunicaciones Octubre, 2016 nº 31 pp 88-119es_ES
dc.titleTranvías en Santander: los inicios del transporte urbano: 1846-1923es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo