dc.contributor.author | Gil de Arriba, Carmen | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-05-30T18:10:09Z | |
dc.date.available | 2017-05-30T18:10:09Z | |
dc.date.issued | 2016-10 | |
dc.identifier.issn | 1578-5777 | |
dc.identifier.other | HAR2014-52023-C2-1-P | es_ES |
dc.identifier.other | HAR2014-5223-C2-2-P | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/11110 | |
dc.description.abstract | En este artículo se estudia el desarrollo inicial del transporte urbano en la ciudad de Santander dentro de su contexto histórico, socioeconómico y territorial. Además, se presta especial atención a las estrategias relacionadas con el proceso urbanizador y de integración de nuevos espacios. El período elegido abarca desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la década de 1920. A medida que el pequeño núcleo de población va creciendo en cifras de habitantes y en actividad y expandiéndose espacialmente, comienzan a manifestarse las necesidades de comunicación dentro del municipio y con su entorno próximo. Estas demandas de transporte obtuvieron respuestas heterogéneas por parte de promotores particulares y de empresas privadas, condicionadas por otro tipo de intereses, como los inmobiliarios. En el caso de Santander, el desarrollo de las infraestructuras y de los medios de transporte urbano se produjo, esencialmente, en relación con el desenvolvimiento de las primeras actividades residenciales y de ocio en el enclave balneario del Sardinero, lo que permitió su temprana conexión con el centro de la ciudad y su incorporación al tejido urbano. Estas dinámicas relacionadas con el transporte y la accesibilidad a distintas áreas han tenido su reflejo en la configuración actual del espacio urbano. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este artículo se realiza en el marco del proyecto de investigación coordinado HAR2014-52023-C2-1-P Historia del turismo en España durante el siglo XX: desarrollo y trayectorias regionales, IP: Carlos Larrinaga (UGR) y HAR2014-5223-C2-2-P Historia del turismo en Galicia. Orígienes y desarrollo en el siglo XX, IP: Rafael Vallejo (UVI), Programa Especial de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia (Ministerio de Economía y Competitividad) | es_ES |
dc.format.extent | 30 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Fundación de los Ferrocarriles Españoles | es_ES |
dc.rights | © Fundación de los Ferrocarriles de España | es_ES |
dc.source | TsT. Transportes, servicios y telecomunicaciones Octubre, 2016 nº 31 pp 88-119 | es_ES |
dc.title | Tranvías en Santander: los inicios del transporte urbano: 1846-1923 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |