Factores condicionantes del fracaso en el sector textil
The main elements that impact on the failure of textile sector
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/11107Registro completo
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Ruiz de Villa Cordero, LeyreFecha
2016-12Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: El presente trabajo analiza cuales son los factores que influyen en el fracaso empresarial de las empresas distribuidoras textiles.
Para ello partimos con un breve estudio del sector textil, en el que también se analiza su evolución en los últimos años, delimitando el papel fundamental que juega la comercialización en su desarrollo.
La distribución textil está sufriendo cambios en los últimos años debido a un factor clave que es internet. El comercio on-line, conocido como E-commerce, ejerce un papel fundamental en nuestra sociedad, y en el sector textil no iba a ser menos.
Otro de los factores relevantes que poseen los distribuidores textiles es el tamaño y la edad. La sociedad tiene un pensamiento equivoco con el sector, ya que la mayor parte de las empresas son pequeñas, las cuales están muy expuestas a la crisis económica.
También podemos añadir que la actividad internacional juega un papel muy importante en el sector textil, debido ante todo a las industrias gallegas. Las industrias gallegas son un hecho aislado en el sector textil español, ya que sus estadísticas están fuera de la media nacional e incluso mundial. La responsabilidad de estos hechos tiene un nombre propio y es el grupo Inditex.
Una vez establecidos los factores relevantes del propio sector, añadimos los factores tradicionalmente aceptados para realizar los análisis económicos.
Para ello nos apoyamos en dos tipos de análisis: en primer lugar realizaremos un análisis univariante, incluyendo el modelo Z-Altman, y continuaremos con un análisis multivariante. El análisis multivariante lo desarrollaremos mediante dos Logit. Inicialmente se realizara un Logit teórico, el tradicionalmente estudiado, al que posteriormente le añadiremos los factores propios del sector, dando lugar a un Logit completo.
Tras realizar los análisis, podemos llegar a la conclusión de que las pequeñas empresas son las más castigadas por la crisis, al igual que ocurre con las empresas jóvenes. A esto le podemos añadir que las ventajas que reporta el comercio electrónico son superiores a sus desventajas. Por lo que la probabilidad de que una empresa fracase es muy superior en aquellas empresas que no posean comercio electrónico, ya que el futuro del sector textil, en general, está en la red.
ABSTRACT: The aim of this paper is to analyze which are the main elements that impact on the failure of some retailers of textile companies.
This paper starts off with a brief study about the textile sector, in which is also analyzed its evolution over the last few years, demarcating the main role that marketing has played and still does, over its development.
The textile distribution has been suffering many changes over the last recent years due to the internet, which is the main key factor. The ‘online-shopping’, nowadays known as ‘e-commerce’, plays a very important role among our society in general and so, the textile sector wasn´t going to be an exception.
Other relevant features of these companies are both its size and its age. Our society has a misconception about this field as the majority of these companies are small brands which are very exposed to the economical crisis.
We also have to add that the international activity plays a very important role inside the textile sector, especially when it comes to Galician´s industries.
These Galician´s industries are an isolated fact among the Spanish textile sector, as their statistics are out of the national average, and even out of worldwide average. Inditex is the main responsible of this.
Once we have settled down the relevant factors of the sector itself, we have to add the traditional factors accepted to make the economical analysis.
We are going to work with two kind of analysis. Firstly, we will make an univariate approach, including the Z-Altman model and then we will continue with an multivariate analysis. The multivariate analysis is going to be developed by a theoretical Logic, the historically studied, to which we will add the main factors of the sector itself, creating a whole Logit.
After having done these analyses, we are able to conclude that the small business are more affected by the economical crisis, as the start-ups are as well. The advantages of the e-commerce services are bigger than its disadvantages. The probability of a company failing is way higher on those companies which don´t have any e-commerce service, because the future of the textile sector is, in general, focused on the internet.
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1601]








