Análisis de la internacionalización en el mercado de telefónos móviles
Analyses of the internationalization in the mobile phones market
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/11084Registro completo
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Gómez Jorge, LauraFecha
2016-09Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: En España existen muy pocas empresas dedicadas a la fabricación de teléfonos móviles y esta cifra disminuye considerablemente si se habla específicamente de empresas que operen a nivel internacional.
Wolder ha sido la empresa escogida para el análisis, ya que es una empresa española, cántabra y no internacionalizada, tomando como base otras empresas ya conocidas a nivel mundial (empresas base): Samsung, Apple, Huawei y Bq, con el objetivo de realizar un plan de internacionalización en el que se exponen las recomendaciones necesarias que debe llevar a cabo en el futuro para lograr el éxito en su expansión internacional.
Una vez se han comentado las características más relevantes de estas empresas, como por ejemplo lugares en los que se encuentra o cifra de ventas entre otras, se ha procedido a hacer un análisis exhaustivo de todas ellas del cual se pueden sacar las siguientes ideas fundamentales.
Todas las empresas base tienden hacia una orientación geocéntrica a la hora de gestionar los mercados internacionales, excepto Wolder que al no ser una empresa internacionalizada tiene un enfoque claramente nacional.
La fase del proceso evolutivo en la que se encuentran es un poco más diversa ya que Samsung, Apple y Huawei se encuentran en la última fase racionalización global, mientras que Bq comenzó su internacionalización hace escasos dos años por lo que se encuentra en el comienzo de su actividad internacional y en último lugar Wolder, se encuentra en la fase pre-internacional ya que tiene un enfoque doméstico.
Como se verá más adelante, todas estas empresas tienden claramente a la estandarización de sus productos y respecto a la estrategia de macro-segmentación todas ellas entran en muchos mercados simultáneamente, es decir tienden a la diversificación. Además, estas se dirigen a segmentos universales a segmentos diversos y a grupos de países homogéneos, excepto Bq que solo se enfoca al primero.
Respecto de la forma en la que penetran en mercados exteriores, todas las empresas base utilizan la exportación directa y la fabricación en mercados exteriores, pero hay una excepción, Samsung, que también usa la exportación concertada. Mientras que Wolder a pesar de no estar internacionalizada fabrica en mercados externos.
Por último, cabe destacar que todas las empresas incluida Wolder tienen una estrategia de marca global, lo que las permite ser conocidas de la misma forma en cualquier parte del mundo.
ABSTRACT: In Spain there are very few companies engaged in the manufacture of mobile phones and this figure decreases considerably if speaks specifically of companies operating at an international level.
Wolder has been the business chosen for the analysis, because it is a Spanish Company, Cantabrian and not internationalized, based on other know companies around the world (based business): Samsung, Apple, Huawei and Bq, with the aim of performing an internationalization plan in which sets out the necessary recommendations should carry out in the future to achieve success in its international expansion.
Once have commented the most relevant characteristics of these companies, as for example places where it is or number of sales among others, has proceeded to make an exhaustive analysis of all them which can take out the following fundamental ideas.
All base companies tend toward a geocentric orientation in managing of international markets, except Wolder that not being an internationalized Company it having a clearly national approach.
The stage of the evolutionary process in which are located is a Little more diverse because Samsung, Apple and Huawei are in the last phase -global rationalization- while Bq began its internationalization two years ago by what is found in the beginning of its international activity and lastly Wolder, is in the pre-international phase because it has a domestic focus.
As it will be later, all these companies tend clearly to the standardization of its products and respect to macro-segmentation strategy all of these enter in many markets simultaneously, that is to say tend to diversification. In addition, these are directed to universal segments, segments different and groups of homogeneous countries, except Bq that only focuses on the first.
With regard to the form in which penetrate in foreign markets, all base companies use the direct export and the manufacture in external markets, but there is an exception, Samsung, that also uses the concerted export. While Wolder despite not being internationalized manufactured in external markets.
Finally, it should be pointed out that all companies included Wolder have a global Brand strategy, which allowing them to be known in the same way in any part of the world.
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