Gestión del estrés y de los riesgos psicosociales en el puesto de trabajo
Stress management and psicosocial risks in the workplace
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/11082Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Noreña Ruiz, PabloFecha
2016-12Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Estrés
Empresa
Laboral
Trabajador
Medir
Stress
Business
Work
Worker
Measure
Resumen/Abstract
RESUMEN: En nuestra sociedad actual el estrés está a la orden del día. Quizá es algo que se esté dando por sentado debido a que, en general, el conjunto de la sociedad no es capaz de identificarlo o cree que lo que sufre es otro tipo de malestar. Hay muchas situaciones en nuestra vida cotidiana que nos generan dicha sensación y cada persona responde de un modo distinto. Por ello, el tema en que se va a basar este trabajo puede resultar ambiguo ya que no se puede encasillar al conjunto de la población.
Entre todas las situaciones que generan estrés, este trabajo va a centrarse en el estrés generado en el trabajo. Posiblemente en el entorno laboral se generan más conflictos de este tipo, pero a su vez es más difícil encontrar una solución debido a la exigencia del actual panorama laboral. Así se tratará de realizar una aproximación teórica sobre los diversos puntos que componen el estrés, cómo tratarlos y cómo evitarlos. Por último se estipulará un análisis en una empresa real, dividiendo entre los diversos escalafones y puestos que puede haber en una PYME del sector de la hostelería.
Lo interesante de este proyecto es tratar un tema que suele pasar desapercibido para la mayoría de compañías de nuestro país, ya que se puede interpretar como algo no visible y que no resulta importante. Sin embargo, los trabajadores sufren estrés en su rutina habitual, repercutiendo no solo en el individuo, si no en la empresa en su conjunto, lo cual puede desembocar en una disminución del rendimiento o el aumento del absentismo laboral, entre otros factores.
ABSTRACT: In our current society, stress is on our agenda. Maybe it is something that is being taken for granted since, generally, our society is not capable of recognizing it or they believe that what they are suffering is some other kind of discomfort. There are many situations in our day to day lives that generate such feeling and each person reacts in a different way. That is way the theme that this work is going to be based on may result ambiguous, since we cannot categorize it in the population as a whole.
Amongst all the situations that generate stress, this work is going to focus on stress generated in a work environment. It is possible that most of the conflicts of this kind take place in a work atmosphere, but at the same time it is harder to find a solution due to the requirements of the current work outlook. Thus, this project will to carry out a theoretical approximation about different factors that compose stress, how to treat them and how to avoid them. Finally, an analysis of a real business will take place, dividing into different hierarchies that exist in in a SME in the hotel industry.
What is interesting about this project is treating a theme that’s normally unnoticed for most of the companies in our country, since it can be considered as something invisible and not important. Nevertheless, workers suffer stress in their daily routines, having a bad effect not only on them, but also on the business as a whole, which can lead into a decrease of the performance or an increase of absenteeism, amongst other factors.
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1494]