Intraemprendimiento: emprendimiento en las empresas
Intrapreneurship: entrepreneurship in organizations
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/11076Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Sarabia Maza, MartaFecha
2014-09Director/es
Derechos
©Marta Sarabia Maza
Resumen/Abstract
RESUMEN: Este trabajo pretende demostrar la importancia de nuevos enfoques desarrollados en el ámbito del emprendimiento dentro de las empresas. Para ello se explicaran metodologías agiles, en concreto el enfoque Lean Startup, el cual esta reinventado los antiguos conceptos empresariales y logrando muy buenos resultados tanto en empresas de nueva creación como en otras cuya edad es mas elevada. También se tendrá en cuenta la gestión de equipos y herramientas para la puesta en práctica de este enfoque en las empresas. Algunas de las herramientas explicadas se utilizan para poner en práctica la metodología y están basadas en Design Thinking o Visual Thinking, entre otras, con el objetivo de poner en marcha el desarrollo de nuevos productos o servicios.
El fin último de la explicación de estas metodologías y sus herramientas es conseguir unos mejores resultados a los obtenidos hasta ahora de manera que las empresas sobrevivan más tiempo adaptándose al nuevo entorno que las rodea.
Además, se presenta el Programa Advance de gestión empresarial en PYMES como ejemplo de buena práctica de intraempredimiento. Mediante este programa, los empresarios reciben formación sobre estas innovadoras metodologías para ponerlas en marcha en sus empresas.
Y por último se recogen diversas conclusiones sobre el intraemprendimiento, aportando las ventajas e inconvenientes del mismo.
ABSTRACT: This project aims at demonstrating the importance of new entrepreneurial approaches developed by organizations in order to adapt themselves to unpredictable business environments. To do so, this study explains the importance of these agile methodologies, namely the Lean Startup approach, which is reinventing old business concepts and achieving very good results in both start-ups as well as consolidated companies. Team management and other tools for the implementation of this approach will be also taken into account. Some of these tools are based on the Design Thinking or Visual Thinking method.
In addition, this study shows that it is possible to put into practice the Lean Startup approach within corporations to develop new products and services.
The ultimate goal of the explanation of these methodologies and tools is to achieve the best results so that companies survive longer adapting to the new corporate environment.
Furthermore, this study presents the “Programa Advance de gestión empresarial en PYMES” as an example of good practices in the entrepreneurial area. In this program business managers learn these innovative methodologies in order to implement them in companies.
Finally, different conclusions about intrapreneurship are presented as well as several advantages and disadvantages of this approach.
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1601]







