El transporte de contenedores a nivel mundial
Worldwide container transport
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/11067Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Díaz Álvarez, MarioFecha
2016-09Director/es
Derechos
©Mario Díaz Álvarez
Palabras clave
Transporte marítimo
Contenedor de mercancías
Buque portacontenedores
Maritime transport
Cargo container
Containership
Resumen/Abstract
RESUMEN: Este Trabajo de Fin de Grado parte de una hipótesis muy clara, el transporte de carga contenedorizada a nivel mundial está influenciado por una serie de factores tales como el Producto Interior Bruto mundial, el tamaño de la población mundial, la renta de que dispone esta población, esto es, el PIB per cápita y el grado de apertura de la economía, es decir, la parte del PIB que es generada por el comercio, entendiendo como tal a la suma de importaciones y exportaciones.
Con el objetivo de aclarar estas relaciones con nuestra variable dependiente, el transporte de contenedores medido en TEU, se llevarán a cabo una serie de regresiones econométricas en las cuales se verá que tipo de relación existe con respecto a una serie de variables independientes y cuál de ellas es más determinante para la variable dependiente.
No se puede realizar el análisis econométrico sin antes explicar una serie de factores concernientes al sector del transporte marítimo, ya que es un sector económico no muy conocido por el gran público pero de vital importancia para el correcto funcionamiento del sistema económico actual, por lo que a lo largo de este trabajo se explicarán varios aspectos básicos relativos al transporte marítimo y que proporcionarán una base teórica sobre los principales aspectos que afectan al transporte de la carga contenedorizada, ya que es el concepto en torno al cual se desarrolla este trabajo.
Se explicarán conceptos ligados al tráfico de mercancías en contenedor, que tanto ha influido en el desarrollo del comercio y del transporte marítimo, las tipologías de buques que son más ampliamente usadas para el transporte de las distintas mercancías, los principales puertos y rutas marítimas, así como su problemática de cara al futuro, y cómo el contenedor de mercancías ha influido en su desarrollo, y se hace referencia también al concepto de flete marítimo y su evolución en los últimos años.
ABSTRACT: This project comes from a clear hypothesis, the worldwide transport of containerized cargo is influenced by a number of factors such as GDP, the size of the world population, GDP per capita available for this population and the degree of openness of the economy, which is the share of GDP that is generated by trade, defined as the sum of imports and exports.
In order to clarify these relationships with our dependent variable, the transport of containers measured in TEUs, will be held a series of econometric regressions in which you will see the kind of relationship between these variables and which one is more important for the dependent variable.
You can not perform econometric analysis without first explaining a number of factors related to the maritime transport sector as it is a not well-known economic by the public but vital for the proper work of the current economic system, so throughout this work several basic aspects are explained regarding to maritime transport and theoretical basis are provided on the major issues that affects the transport of containerized cargo, as is the concept around which this work develops.
We will explain everything related to the concept of container, which has influenced the development of trade and shipping, the types of ships that are widely used for
transportation of the different kind of goods, the major ports and maritime routes, as well as the problems that the ports have to face to in the future, and how the container trade has influenced the maritime and its evolution in the recent years.
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1601]







