• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    • Grado en Administración y Dirección de Empresas
    • G1505 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    • Grado en Administración y Dirección de Empresas
    • G1505 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    El transporte de contenedores a nivel mundial

    Worldwide container transport

    Ver/Abrir
    DIAZALVAREZMARIO.pdf (1.492Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/11067
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Díaz Álvarez, Mario
    Fecha
    2016-09
    Director/es
    Mateo Mantecón, IngridAutoridad Unican
    Derechos
    ©Mario Díaz Álvarez
    Palabras clave
    Transporte marítimo
    Contenedor de mercancías
    Buque portacontenedores
    Maritime transport
    Cargo container
    Containership
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: Este Trabajo de Fin de Grado parte de una hipótesis muy clara, el transporte de carga contenedorizada a nivel mundial está influenciado por una serie de factores tales como el Producto Interior Bruto mundial, el tamaño de la población mundial, la renta de que dispone esta población, esto es, el PIB per cápita y el grado de apertura de la economía, es decir, la parte del PIB que es generada por el comercio, entendiendo como tal a la suma de importaciones y exportaciones. Con el objetivo de aclarar estas relaciones con nuestra variable dependiente, el transporte de contenedores medido en TEU, se llevarán a cabo una serie de regresiones econométricas en las cuales se verá que tipo de relación existe con respecto a una serie de variables independientes y cuál de ellas es más determinante para la variable dependiente. No se puede realizar el análisis econométrico sin antes explicar una serie de factores concernientes al sector del transporte marítimo, ya que es un sector económico no muy conocido por el gran público pero de vital importancia para el correcto funcionamiento del sistema económico actual, por lo que a lo largo de este trabajo se explicarán varios aspectos básicos relativos al transporte marítimo y que proporcionarán una base teórica sobre los principales aspectos que afectan al transporte de la carga contenedorizada, ya que es el concepto en torno al cual se desarrolla este trabajo. Se explicarán conceptos ligados al tráfico de mercancías en contenedor, que tanto ha influido en el desarrollo del comercio y del transporte marítimo, las tipologías de buques que son más ampliamente usadas para el transporte de las distintas mercancías, los principales puertos y rutas marítimas, así como su problemática de cara al futuro, y cómo el contenedor de mercancías ha influido en su desarrollo, y se hace referencia también al concepto de flete marítimo y su evolución en los últimos años.
     
    ABSTRACT: This project comes from a clear hypothesis, the worldwide transport of containerized cargo is influenced by a number of factors such as GDP, the size of the world population, GDP per capita available for this population and the degree of openness of the economy, which is the share of GDP that is generated by trade, defined as the sum of imports and exports. In order to clarify these relationships with our dependent variable, the transport of containers measured in TEUs, will be held a series of econometric regressions in which you will see the kind of relationship between these variables and which one is more important for the dependent variable. You can not perform econometric analysis without first explaining a number of factors related to the maritime transport sector as it is a not well-known economic by the public but vital for the proper work of the current economic system, so throughout this work several basic aspects are explained regarding to maritime transport and theoretical basis are provided on the major issues that affects the transport of containerized cargo, as is the concept around which this work develops. We will explain everything related to the concept of container, which has influenced the development of trade and shipping, the types of ships that are widely used for transportation of the different kind of goods, the major ports and maritime routes, as well as the problems that the ports have to face to in the future, and how the container trade has influenced the maritime and its evolution in the recent years.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1505 Trabajos académicos [1601]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España