Análisis del proceso y diseño de un modelo de datos para la gestión del servicio de catering en BSH en el contexto de mejora continua
Analysis of the process and design of a data model for the management of the catering service in BSH within the continuous improvement context
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/11056Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ruiz Fernández, María AntoniaFecha
2016-09Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Kaizen
Lean manufacturing
Jidoka
Just in time
VSM
5S
SMED
TPM
KANBAN
KPI´s
PDCA
8D
Ishiwaka
Modelo entidad-relación
Modelo físico
Entity Relationship Model
Physical/Database Model
Resumen/Abstract
RESUMEN: Desde hace años las empresas buscan el avance y la mejora de sus procesos para superar futuros retos. Marcando como objetivo alcanzar la excelencia o cero defectos. Para lograr esa meta centran sus esfuerzos implantando la filosofía de la mejora continua (Kaizen). Aumentando la eficiencia de los trabajadores o medios productivos, inculcando la forma de pensar de la compañía. La empresa pionera fue Toyota con su sistema de producción “Lean Manufacturing”. Tiene como finalidad generar una nueva cultura centrada en la comunicación y el trabajo en equipo. Aportando beneficios a la empresa a largo plazo. Para lo cual se aplican los métodos correspondientes, específicos a cada problemática. Las metodologías Jidoka y Just in Time (JIT) son reseñables a su aportación en la optimización en el proceso productivo, dando más valor al factor humano y orientando la producción a una demanda solicitada. Posteriormente, se analizará en profundidad la herramienta de diagnóstico (VSM), herramientas operativas (5S, SMED, TPM Y KANBAN) y las herramientas de seguimiento (gestión visual, KPI´s).
Este trabajo se contextualiza en la empresa BSH electrodomésticos S.A., donde se identificó un objeto de mejora en una de sus operaciones, en concreto la gestión del servicio de catering. Para minimizar esta problemática, se plantea una propuesta de un modelo teórico-práctico para la administración de la mejora continua, basado en una práctica de un modelo racional. Empleando las metodologías PDCA y 8D, se realizará el análisis del aspecto a mejorar. Estas a su vez disponen de las herramientas (Ishikawa, 5porque, entre otros) que serán claves para visualizar donde está focalizado el problema y cuáles son las áreas de mejora.
Para minimizar esta problemática, se presenta una propuesta de un modelo teórico-práctico para la administración de la mejora continua en el servicio de la gestión del catering. Utilizando el modelo entidad-relación para identificar las principales entidades y la relación de las mismas, dando lugar al modelo físico; se fijan los roles para las personas implicadas en este servicio.
ABSTRACT: For years companies have sought to advance and improve their ways to overcome future challenges. Marking aim at excellence or zero defects. To achieve this goal they focus on their implanted philosophy of continuous efforts for improvement (Kaizen). Increasing the efficiency of workers or productive means, instilling the mindset of the company. The pioneer was Toyota production system "Lean Manufacturing". It aims to create a new culture focused on communication and teamwork. Bringing long term benefits to the company. For each specific problem corresponding methods are applied. The Jidoka and Just in Time (JIT) methodologies are notable for their contribution to the optimization of the production processes, giving more value to the human factor and guiding production to a requested demand. Moreover, some other tools can be used in parallel, such as the diagnostic tool (VSM), operational tools (5S, SMED, TPM and Kanban) and monitoring tools (visual management, KPI).
This work is contextualized in BSH appliances S.A., where an object improvement was identified in one of its operations, in particular in the management of the catering service. To minimize this problem, here is presented a proposal for a theoretical and practical model for managing continuous improvement, based on a practice of a rational model. Using the methodologies PDCA and 8D, an analysis will be performed to improve appearance. These in turn have the tools (Ishikawa, 5Porque, among others) that will be key to visualize where and what the areas of improvement for the problem are.
To minimize this problem, a proposal of a theoretical and practical model for managing continuous improvement in service catering management is presented. Using the entity-relationship model to identify the main entities and the relationship between them, resulting in the physical model and the definition of the roles for people involved in this service are fixed.