La motivación como herramienta para la consecución de objetivos empresariales: análisis de su aplicación en la empresa Bricomart
Motivation as tool to achieve the business sectos objectives: analysis of its application at the company Bricomart
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URI: http://hdl.handle.net/10902/11042Registro completo
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García Solórzano, BeatrizFecha
2016-09Director/es
Derechos
©Beatriz García Solórzano
Resumen/Abstract
RESUMEN: El presente trabajo se estructura en dos partes. La primera, se centra en aspectos técnicos y teóricos describiendo las definiciones y las teorías sobre la motivación más destacadas. La segunda parte, que es la parte más práctica, desarrolla las diversas técnicas de motivación aplicadas en la empresa Bricomart, todas ellas explicadas con ejemplos reales y desarrollando el efecto que estas tienen sobre los trabajadores.
En la actualidad, el trabajador busca satisfacer más necesidades que solo las básicas con el desarrollo de su trabajo, valorándolas incluso al mismo nivel que la retribución económica, buscando la plena satisfacción con su trabajo. Las empresas, conocedoras de esta situación, se plantean satisfacer dichas necesidades de los trabajadores a través de las acciones motivadoras, con el propósito de que repercutan positivamente en los resultados empresariales.
Cuando pensamos en un factor motivador, muy probablemente, lo primero que nos viene a la cabeza es la nómina, un incentivo económico… Sin embargo, este aspecto no es el más relacionado esté directamente con la motivación. Se sobreentiende que el sueldo es intrínseco al trabajo, es decir, que todo trabajo debe ser remunerado. Es innegable que el sueldo es muy importante para los trabajadores, y que debe ser digno y acorde con las funciones que desempeña pero existen muchas fórmulas de motivación que son más efectivas.
Para la realización de este trabajo me he planteado el siguiente objetivo: conocer la importancia de la motivación laboral dentro de la empresa desde un punto de vista práctico, investigando las técnicas que utilizan para conocer el efecto o resultado que tienen sobre los trabajadores.
ABSTRACT: The current work is structured in two parts. The first one is focused in the technical and theoretical aspects describing the most prominent definitions and theories about motivation. The second one, which is the most practical part, develops the different motivational techniques applied in Bricomart company; all of them explained with real examples and describing the effect that these techniques have among workers.
The worker is currently trying to satisfy more needs than the basic ones, with the development of his job, valuing them even at the same level than the economic compensation and trying to find the full satisfaction with his job. The enterprises that are aware of this situation may consider to satisfy the needs of the workers through motivational actions, with the aim of having a positive impact in the business results.
When we think about a motivational factor, the first thing that comes to our mind is probably the payslip. However, every work has a salary attached to it and despite being very important for the workers there are further motivational techniques much more effectives.
The aim of this work is to know the importance of labour motivation within the company from a practical point of view, exploring the different techniques used to now the effect or result that they have among workers.
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