Consecuencias de la reforma de las pensiones de 2013 sobre la decisión de ahorro de los individuos
Impact of the 2013 pension reform on the individuals’ saving decisions
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/10929Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Mayoral de Vega, BeatrizFecha
2016-09Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Reforma de las pensiones
Factor de sostenibilidad
Índice de revalorización
Decrecimiento real de las pensiones
Decisión de ahorro
Pérdida de capacidad adquisitiva
Pension reform
Real decrease of pensions
Savings decision
Loss of purchasing power
Resumen/Abstract
RESUMEN: Desde hace varios años el sistema de pensiones español se encuentra bajo una situación de déficit estructural y, además, actualmente se está produciendo un envejecimiento paulatino de la población. Esto constituye un importante desafío para el futuro de nuestro sistema de pensiones, por lo que el gobierno español comenzó a tomar medidas. En el año 2011 se estableció una reforma que modificaba los elementos para el cálculo de la pensión, pero esto no es suficiente para inhibir la incidencia del cambio demográfico. Con el objetivo de corregir el déficit de la Seguridad Social y garantizar las jubilaciones en el futuro, en el año 2013 se impuso una nueva reforma del sistema de pensiones. Esta nueva reforma incluye dos elementos adicionales, el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización, los cuales analizamos en este trabajo. El primero tiene el objetivo de mantener el equilibrio financiero del sistema a medio y largo plazo según la evolución de la esperanza de vida a los 65 años y el segundo de revalorizar las pensiones anualmente según la evolución del saldo del sistema de pensiones. El efecto de estos dos elementos sobre las pensiones de jubilación será negativo: a medida que pase el tiempo decrecerán en términos reales. El objetivo de este trabajo es analizar las consecuencias de la implementación de la reforma de 2013 sobre la decisión de ahorro de los individuos. Para ello, utilizamos un modelo dinámico de equilibrio parcial para simular las decisiones de tres individuos con diferentes ingresos de ciclo vital (y, por tanto, diferentes pensiones de jubilación) en tres cohortes diferentes: individuos nacidos en 1950, 1960 y 1970. Tras el análisis de los cambios en el ahorro de los individuos, la conclusión es que éstos incrementarán su tasa de ahorro con respecto a la renta a partir de la aplicación de la reforma. Sin embargo, este aumento no es suficiente para cubrir la pérdida de capacidad adquisitiva debido al decrecimiento real de las pensiones, por lo que los individuos finalmente tendrán un menor consumo al final de sus vidas.
ABSTRACT: For several years the Spanish pension system has been under a structural deficit and, also, in Spain is currently ocurring a gradual aging of the population. This is a major challenge for the future of our pension system, so the Spanish government began to take action. In 2011 was applied a reform that modified the elements to calculate the pension, but this is not sufficient to inhibit the incidence of demographic change. In order to correct the deficit of the system and guarantee pensions in the future, in 2013 a new reform of the pension system was imposed. This new reform includes two additional elements, “factor de sostenibilidad” and “índice de revalorización”, which we analyze in this paper. The first aims to maintain the financial balance to medium and long term depending on the evolution of life expectancy at age 65 and the second to revalue pensions annually according to the evolution of the balance of the pension system. The effect of these two elements on pensions will be negative: as time passes they will decrease in real terms. The goal of this paper is to analyze the consequences of the implementation of the reform of 2013 on the individuals’ saving decisions. To reach it, we use a dynamic partial equilibrium model to simulate the decisions of three individuals with different incomes (and, therefore, different pensions) in three different cohorts: individuals born in 1950, 1960 and 1970. After the analysis of the changes in the savings of the individuals, the conclusion is that they will increase their savings rate relative to income from the implementation of the reform. However, this increase is not enough to cover the loss of purchasing power due to the decrease of pensions in real terms, so individuals will consume less at the end of their lives.