• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Centro Internacional de Estudios Superiores del Español CIESE-Comillas (Centro adscrito)
    • Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
    • M2335 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Centro Internacional de Estudios Superiores del Español CIESE-Comillas (Centro adscrito)
    • Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
    • M2335 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La enseñanza de la cultura latinoamericana a través de las minificciones

    Ver/Abrir
    ABCQ.pdf (5.890Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/10901
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Colorado Quintero, Ana Beatriz
    Fecha
    2016-09-26
    Director/es
    Urí Martín, Manuel
    Derechos
    © Ana Beatriz Colorado Quintero
    Palabras clave
    Literatura
    Cultura
    Latinoamérica
    Propuestas didácticas
    Minificción
    ELE
    Competencia intercultural
    Literature
    Culture
    Latin America
    Lesson plans
    Minifictions
    ELE
    Intercultural competence
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: La literatura ha sido una herramienta útil en la enseñanza de una segunda lengua no solamente en el ámbito gramatical o léxico, sino también como una muestra cultural y, por supuesto, se convierte en un elemento enriquecedor que permite la comprensión de una sociedad. Las lenguas y la cultura son indivisibles, no se puede concebir la enseñanza- aprendizaje de una lengua sin la mirada atenta a su cultura. Los estudiantes deben conocer aspectos culturales para desenvolverse con facilidad en diferentes situaciones donde se encuentren y para desarrollar habilidades interpersonales. Por tal motivo, la competencia intercultural sirve de puente para permitir que los estudiantes se abran mentalmente a nuevas ideas, historias, costumbres y desarrollen su sentido de tolerancia ante las diferencias que se presentan en otros lugares, incluyendo el de sí mismos. En este caso se ha seleccionado para tal fin la minificción latinoamericana, una nueva forma de lectura y escritura, que además se convierte en una herramienta pedagógica útil para desarrollar la imaginación y las destrezas escritas en los estudiantes. Su brevedad y precisión en su vocabulario crean la intensidad suficiente para atrapar la atención del lector, sus características logran que sean un apoyo para la enseñanza de un idioma extranjero, y para el estudio de la identidad cultural. Se han seleccionado cinco minificciones para desarrollar propuestas didácticas, que pueden servir para el profesorado de ELE intentando aportar ideas y actividades para ser llevadas al aula en la enseñanza de la cultura de Latinoamérica.
     
    ABSTRACT: Literature has been a useful tool in teaching a second language, not only in the field of grammar or vocabulary, but also as a cultural heritage and, of course, becomes an enriching element that allows the understanding of a society. Languages and culture are indivisible, it is not conceived teaching and learning of a language without the watchful eye of their culture. Students must learn cultural aspects to function easily in different situations where they are and to develop interpersonal skills. Therefore, intercultural competence is a bridge which will allow students to mentally open to new ideas, stories, customs and develop their sense of tolerance for differences that occur elsewhere including themselves. In this case it has been selected for this purpose, the Latin American minifiction, a new way of reading and writing, also becomes a useful teaching tool to develop imagination and writing skills in students. Its brevity and precision in his vocabulary, creates intense enough to catch the reader's attention, its features make it be a support for teaching a foreign language, and for the study of cultural identity. Five minifictions are selected to develop lesson plans, which become material for teachers of ELE contributing ideas and activities to be carried into the classroom to teach the Latin America culture.
    Colecciones a las que pertenece
    • M2335 Trabajos académicos [125]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España