Más allá de las fronteras: literatura posibilitadora de integración de los inmigrantes en los espacios de la enseñanza formal
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/10900Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Leão dos Santos, PâmelaFecha
2016-10-30Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Inmigración
Literatura e interculturalidad
Immigration
Literature and interculturality
Resumen/Abstract
RESUMEN:
Esta investigación tiene como objetivo central demonstrar la importancia del trabajo con textos literarios en los espacios de enseñanza formal para la integración efectiva de adolescentes inmigrantes. Articulando la reflexión teórica con la práctica docente (prácticas extracurriculares) y con el trabajo en campo (recolección de material) fue posible observar la importancia y necesidad de la construcción de un currículo intercultural, en el cual todos los alumnos se sientan contemplados y respetados en sus diferencias y diversidades. De este modo, la literatura se convierte en locus privilegiado de acción, pues puede enriquecer el diálogo, aguzar la mirada, avivar la creación, ampliar la visión de mundo, promoviendo así la reflexión crítica y autónoma de los educandos (Freire, 2015) que rompe con los estigmas (Goffman, 1998).
ABSTRACT:
The main objective of this research is to demonstrate the importance of the work with Literature in the classes, as a way of integrate immigrants teenagers. The methodology approach of this work was based on the relationship between the reality and the theory, therefore, the theorist work (publications of the subject) conjugated with our teacher practice and our participation in a school (which provide us material to analyze) has proved the necessity of an intercultural curriculum. The principal idea of this model of curriculum and paradigm is to respect and develop the dialogue between the native students and the foreign students considering the cultural varieties. In this academic investigation we defend that work with Literature can make the students and teachers cross boundaries, destroying stigmas (Goffman, 1988) and possibilitating, as well as stimulating, a critical and reflexive vision about the reality (Freire, 2015).