La poesía actual en el aula de ELE: análisis del ámbito educativo portugués y propuesta de explotación didáctica para su enseñanza
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/10899Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Villamil Escandón, SaraFecha
2016Director/es
Derechos
© Sara Villamil Escandón
Palabras clave
Enseñanza ELE
Ámbito lusófono
Poesía
Explotación didáctica
Desacralización
Teaching of Spanish as a foreign language
Portuguese scope
Poetry
Didactics samples
Demystification
Resumen/Abstract
RESUMEN:
La inclusión de la literatura en la enseñanza ELE se ha visto, en la mayoría de las ocasiones, relegada a un último plano en detrimento de los aspectos más formales de la lengua. Teniendo en cuenta la riqueza lingüístico-social que puede aportar este género y habiendo elegido el ámbito lusófono como escenario ideal para poner en práctica su potencial (debido, en otros aspectos, a la alta interferencia entre las lenguas o al auge del español en Portugal), se han creado ejemplos de explotación didáctica de la poesía acompañados de tres cuestionarios pertinentes que permiten valorar, tanto a discentes como a docentes, el (des)uso de este tipo de textos en las clases de español. Así, con las aportaciones de las dos partes principales del tándem enseñanza-aprendizaje, se activa la desacralización de la literatura a favor de su aprovechamiento léxico-gramatical, afectivo y cultural enmarcado en un proceso creativo, útil y accesible a todo tipo de aprendientes.
ABSTRACT:
Literature for the Teaching of Spanish as a Foreign Language has been pushed in most cases into the background at the expense of the formal aspects of the language. Considering the great social and linguistic wealth that this genre can provide as well as the Portuguese scope chosen to demonstrate its potential, this project includes didactic samples about taking advantage of poetry together with three questionnaires that allow teachers and students asses its (dis)use in Spanish classes. Thus, taking into account the mentioned input from the main two parts of the teaching and learning process, it is vital to enable demystification of literary texts and to harness their grammatical and lexical, emotional and cultural components in a creative, useful and accessible to a broader spectrum of learners path.