Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorVicente Sánchez, Eva
dc.contributor.authorVerdugo Alonso, Miguel Ángel
dc.contributor.authorGómez Vela, María
dc.contributor.authorFernández Pulido, Ramón
dc.contributor.authorGuillén-Martín, Verónica Marina 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2017-04-25T12:56:25Z
dc.date.available2017-04-25T12:56:25Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn1139-7853
dc.identifier.issn1989-7448
dc.identifier.otherPSI2012-36278es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/10880
dc.description.abstractRESUMEN: La evaluación y promoción de la autodeterminación es un elemento clave en la educación para la obtención de resultados durante el periodo de transición a la vida adulta de todos los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo. Sin embargo, actualmente no existen antecedentes de herramientas robustas de evaluación de la autodeterminación en el contexto español. El objetivo del estudio es presentar el proceso de desarrollo de la Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación dirigida a estudiantes con discapacidad intelectual, junto al estudio exploratorio de sus propiedades psicométricas de validación. La escala fue aplicada a una muestra de 99 estudiantes con una proporción similar por género y una edad media entorno a los 16 años (rango: 11-19). Los resultados muestran que el instrumento obtiene adecuados valores de consistencia interna y el análisis factorial sustenta la estructura multidimensional propuesta para la escala. Los índices de discriminación internos de los ítems permitieron identificar la necesidad de revisar un pequeño conjunto de ítems. En conclusión, los análisis efectuados indican que la escala presenta buenas propiedades psicométricas, lo que indica que se está siguiendo el camino adecuado en la elaboración de una herramienta que permita conocer el nivel de los estudiantes en habilidades como autonomía, autorregulación, empoderamiento o autoconocimiento que van a ser fundamentales en su proceso de transición a la vida adulta.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: Assessing and promoting self-determination is a key educational component to improved outcomes for transition-age young, specially for students with significant support needs. However, there are no psychometric robust tools in the Spanish context to assess self-determination. The main aim of this study is to present the developmental of The ARC-INICO Self-determination Scale designed to evaluate self-determined behavior of students with intellectual disability and an exploratory study of its psychometrical properties. The scale was applied to 99 high school students with intellectual disabilities. On average, these students were 16 years old (range: 11-19). Adequate internal consistency was shown. The factor analysis supported the multidimensional structure proposed for the scale. A set of items were found for review based on discrimination index. In conclusion, initial analyses show the acceptable preliminary psychometrical properties of this measure, indicating that it’s followed the right path in the development of a tool to know the level of students in skills such as autonomy, self-regulation, empowerment or self-knowledge that will be essential in their process of transition to adulthood.es_ES
dc.description.sponsorshipEste artículo se ha escrito asociado a las ayudas destinadas a financiar la contratación de personal investigador en el marco de la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e innovación 2007-2013, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (Orden EDU/1867/2009) y a la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad (Subprograma de proyectos de investigación fundamental no orientada, I+D+i 2012) (PSI2012-36278)es_ES
dc.format.extent17 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Española de Orientación y Psicopedagogíaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España © AEOP - 1990 a 2005 - © FEOP - 2006 a 2012 - © AEOP - desde 2012es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.sourceREOP. Vol. 26, nº1, 1º Cuatrimestre, 2015, pp. 8 - 24es_ES
dc.subject.otherAutodeterminaciónes_ES
dc.subject.otherTransición a la vida adultaes_ES
dc.subject.otherAdolescenteses_ES
dc.subject.otherEscalaes_ES
dc.subject.otherPropiedades psicométricases_ES
dc.subject.otherDiscapacidad intelectuales_ES
dc.subject.otherSelf-determinationes_ES
dc.subject.otherTransition to adulthoodes_ES
dc.subject.otherAdolescentses_ES
dc.subject.otherScalees_ES
dc.subject.otherPsychometrical propertieses_ES
dc.subject.otherIntellectual disabilityes_ES
dc.titlePropiedades psicométricas de la escala ARC-INICO para evaluar la autodeterminaciónes_ES
dc.title.alternativePsychometrical properties of the ARC-INICO scale to assess self-determinationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.5944/reop.vol.26.num.1.2015.14339
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución 3.0 España © AEOP - 1990 a 2005 - © FEOP - 2006 a 2012 - © AEOP - desde 2012Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España © AEOP - 1990 a 2005 - © FEOP - 2006 a 2012 - © AEOP - desde 2012