Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorVerdugo Alonso, Miguel Ángel
dc.contributor.authorVicente Sánchez, Eva
dc.contributor.authorFernández-Pulido, Ramón
dc.contributor.authorGómez-Vela, María
dc.contributor.authorWehmeyer, Michael L.
dc.contributor.authorGuillén-Martín, Verónica Marina 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2017-04-25T12:45:00Z
dc.date.available2017-04-25T12:45:00Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn1697-2600
dc.identifier.otherPSI2012-36278es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/10879
dc.description.abstractABSTRACT: The independence to decide and act as the causal agent in one’s life are unchanging demands by empowerment movements focused on people with disabilities and by people with disabilities themselves. International efforts have been devoted to defining the concept of self-determination, analyzing its importance and relationship with the quality of life of people with disabilities and creating evaluation and promotion materials based on empirical evidences. The aim of this study is to present the process for developing and validating a new self-determination evaluation instrument for young people with intellectual disabilities: the ARC-INICO Scale. The sample for validating the Scale comprised 279 young people with intellectual disabilities, limited intellectual capacities and learning difficulties. The participants were aged between 11 and 19 years (M = 15.59, SD = 1.89). The results indicate that both the Scale and the four sections into which it is divided were reliable. The confirmatory factor analysis shows proof of validity based on the internal structure of the Scale, and confirms the correct fit of the proposed hierarchical structure. Practical implications and future directions of research are also discussed.es_ES
dc.description.abstractRESUMEN: La independencia para decidir y actuar como agente causal de la propia vida son constantes demandas realizadas por los movimientos en defensa de las personas con discapacidad y por las propias personas con discapacidad. La investigación internacional ha dedicado esfuerzos focalizados en delimitar el concepto de autodeterminación, analizar su importancia y relación con la calidad de vida de las personas con discapacidad, y elaborar materiales de evaluación y promoción basados en la evidencia. El objetivo de este estudio es presentar el proceso de desarrollo y validación de un nuevo instrumento de evaluación de la autodeterminación para jóvenes con discapacidad intelectual: Escala ARCINICO. La escala se aplicó a una muestra de 279 jóvenes con discapacidad intelectual, capacidad intelectual límite y dificultades de aprendizaje cuya edad osciló entre 11 y 19 años (M = 15,59; DT = 1,89). Los resultados indican que tanto la escala como las secciones en las que se divide fueron fiables. El análisis factorial confirmatorio proporciona evidencias de validez basadas en la estructura interna de la escala y confirma el buen ajuste de los datos a la estructura jerárquica propuesta. Las implicaciones prácticas y las líneas de investigación futuras son también discutidas en este trabajo.es_ES
dc.description.sponsorshipEsta investigación ha sido realizada gracias a la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad (Subprograma de proyectos de investigación fundamental no orientada, I+D+i: PSI2012-36278) y el apoyo de la Junta de Castilla y León (Proyecto I+D: SA120U13 y Orden EDU/894/2009)es_ES
dc.format.extent11 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherElsevieres_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional © Asociación Española de Psicología Conductual. Published by Elsevier Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceInternational Journal of Clinical and Health Psychology (2015) 15, 149-159es_ES
dc.subject.otherAutodeterminaciónes_ES
dc.subject.otherDiscapacidad intelectuales_ES
dc.subject.otherEvaluaciónes_ES
dc.subject.otherAdolescenteses_ES
dc.subject.otherEstudio instrumentales_ES
dc.subject.otherSelf-determinationes_ES
dc.subject.otherIntelectual disabilitieses_ES
dc.subject.otherEvaluationes_ES
dc.subject.otherAdolescentses_ES
dc.subject.otherInstrumental studyes_ES
dc.titleA psychometric evaluation of the ARC-INICO Self-Determination Scale for adolescents with intellectual disabilitieses_ES
dc.title.alternativeEvaluación psicométrica de la Escala ARC-INICO de Autodeterminación para adolescentes con discapacidad intelectuales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.1016/j.ijchp.2015.03.001
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional © Asociación Española de Psicología Conductual. Published by Elsevier EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional © Asociación Española de Psicología Conductual. Published by Elsevier España