A psychometric evaluation of the ARC-INICO Self-Determination Scale for adolescents with intellectual disabilities
Evaluación psicométrica de la Escala ARC-INICO de Autodeterminación para adolescentes con discapacidad intelectual
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Verdugo Alonso, Miguel Ángel; Vicente Sánchez, Eva; Fernández-Pulido, Ramón; Gómez-Vela, María; Wehmeyer, Michael L.; Guillén-Martín, Verónica Marina
Fecha
2015Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional © Asociación Española de Psicología Conductual. Published by Elsevier España
Publicado en
International Journal of Clinical and Health Psychology (2015) 15, 149-159
Editorial
Elsevier
Palabras clave
Autodeterminación
Discapacidad intelectual
Evaluación
Adolescentes
Estudio instrumental
Self-determination
Intelectual disabilities
Evaluation
Adolescents
Instrumental study
Resumen/Abstract
ABSTRACT: The independence to decide and act as the causal agent in one’s life are unchanging demands by empowerment movements focused on people with disabilities and by people with disabilities themselves. International efforts have been devoted to defining the concept of self-determination, analyzing its importance and relationship with the quality of life of people with disabilities and creating evaluation and promotion materials based on empirical evidences. The aim of this study is to present the process for developing and validating a new self-determination evaluation instrument for young people with intellectual disabilities: the ARC-INICO Scale. The sample for validating the Scale comprised 279 young people with intellectual disabilities, limited intellectual capacities and learning difficulties. The participants were aged between 11 and 19 years (M = 15.59, SD = 1.89). The results indicate that both the Scale and the four sections into which it is divided were reliable. The confirmatory factor analysis shows proof of validity based on the internal structure of the Scale, and confirms the correct fit of the proposed hierarchical structure. Practical implications and future directions of research are also discussed.
RESUMEN: La independencia para decidir y actuar como agente causal de la propia vida son constantes demandas realizadas por los movimientos en defensa de las personas con discapacidad y por las propias personas con discapacidad. La investigación internacional ha dedicado esfuerzos focalizados en delimitar el concepto de autodeterminación, analizar su importancia y relación con la calidad de vida de las personas con discapacidad, y elaborar materiales de evaluación y promoción basados en la evidencia. El objetivo de este estudio es presentar el proceso de desarrollo y validación de un nuevo instrumento de evaluación de la autodeterminación para jóvenes con discapacidad intelectual: Escala ARCINICO. La escala se aplicó a una muestra de 279 jóvenes con discapacidad intelectual, capacidad intelectual límite y dificultades de aprendizaje cuya edad osciló entre 11 y 19 años (M = 15,59; DT = 1,89). Los resultados indican que tanto la escala como las secciones en las que se divide fueron fiables. El análisis factorial confirmatorio proporciona evidencias de validez basadas en la estructura interna de la escala y confirma el buen ajuste de los datos a la estructura jerárquica propuesta. Las implicaciones prácticas y las líneas de investigación futuras son también discutidas en este trabajo.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [787]
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