Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorGuillén-Martín, Verónica Marina 
dc.contributor.authorVerdugo Alonso, Miguel Ángel
dc.contributor.authorArias Martínez, Benito
dc.contributor.authorVicente Sánchez, Eva
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2017-04-25T12:13:35Z
dc.date.available2017-04-25T12:13:35Z
dc.date.issued2015-01
dc.identifier.issn0212-9728
dc.identifier.issn1695-2294
dc.identifier.otherPSI2012-36278es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/10877
dc.description.abstractEl artículo presentado está orientado al desarrollo de una escala de evaluación de necesidades apoyos para niños y adolescentes (5-16 años) con discapacidad intelectual. Esta herramienta es coherente con la concepción más reciente de discapacidad intelectual y se desarrolla en castellano a partir de una propuesta internacional iniciada desde la Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD). El foco principal de este estudio es analizar las características psicométricas de la escala en el contexto español. El instrumento ha sido aplicado a una muestra piloto de 143 niños y adolescentes con discapacidad intelectual y analizado bajo los supuestos de la Teoría de Respuesta a los Ítems (TRI); concretamente, se han asumido los supuestos del Modelo de Escalas de Clasificación. Los resultados alcanzados muestran evidencias iniciales de la fiabilidad y validez de la escala, así como el adecuado ajuste de los datos al modelo propuesto.es_ES
dc.description.abstractThe paper presented is focused on the development of a scale for assessing support needs for children and adolescents with intellectual disabilities. This tool adheres to the most recent conception of intellectual disability and it is being developed in Spanish following the international proposal initiated by the American Association of Intellectual and Developmental Disabilities (AAIDD). The main focus of the research is to analyze, the psychometric characteristics of the scale within the Spanish context. The tool has been used so far with a pilot sample of 143 people (both children and adolescents) with intellectual disabilities and it has also been according to the framework of Item Response Theory (IRT), specifically the assumptions of the Rating Scale Model (RSM) have been taken into account. The results achieved so far show preliminary evidence of the reliability and validity of the scale, as well as the adequate adjustment of the data to the proposed model.es_ES
dc.description.sponsorshipEste artículo se ha escrito en el marco del proyecto de investigación I+D PSI2012-36278 financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad de Murciaes_ES
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 International © 2015: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murciaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.sourceAnales de Psicología, 2015, 31(1), 137-144es_ES
dc.subject.otherDiscapacidad intelectuales_ES
dc.subject.otherApoyoses_ES
dc.subject.otherEvaluaciónes_ES
dc.subject.otherTeoría de respuesta a los ítemses_ES
dc.subject.otherIntellectual disabilityes_ES
dc.subject.otherSupportes_ES
dc.subject.otherSupport needses_ES
dc.subject.otherAssessmentes_ES
dc.subject.otherItem response theoryes_ES
dc.titleDesarrollo de una escala de evaluación de necesidades de apoyo para niños y adolescentes con discapacidad intelectuales_ES
dc.title.alternativeDevelopment of a support needs assessment scale for children and adolescents with intellectual disabilitieses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO//PSI2012-36278/ES/DESARROLLO Y VALIDACION DE UNA ESCALA DE EVALUACION DE NECESIDADES DE APOYO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL/es_ES
dc.identifier.DOI10.6018/analesps.31.1.166491
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-ShareAlike 4.0 International © 2015: Servicio de Publicaciones de la Universidad de MurciaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-ShareAlike 4.0 International © 2015: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia