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dc.contributor.authorVerdugo Alonso, Miguel Ángel
dc.contributor.authorArias Martínez, Benito
dc.contributor.authorGuillén-Martín, Verónica Marina 
dc.contributor.authorVicente Sánchez, Eva
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2017-04-25T11:52:15Z
dc.date.available2017-04-25T11:52:15Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn0210-1696
dc.identifier.issn2530-0350
dc.identifier.otherPSI2012-36278es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/10876
dc.description.abstractRESUMEN: El constructo de necesidades de apoyo es uno de los elementos centrales en el actual modelo socioecológico de la discapacidad. Se considera que las personas con discapacidad intelectual necesitan más apoyos que la población general para participar con satisfacción en su vida diaria, siendo la evaluación de estas necesidades esencial para la elaboración de planes de apoyo individualizados que mejoren su funcionamiento individual y su calidad de vida. Se presenta en este artículo el desarrollo en español de la Escala de Intensidad de Apoyos para Niños y Adolescentes (Support Intensity Scale for Children, SIS-C), elaborada a partir de su homóloga para adultos (SIS-A), que tiene como finalidad suplir la carencia de instrumentos capaces de evaluar de manera eficaz las necesidades de apoyo de las personas con discapacidad intelectual en la infancia y la adolescencia. Asimismo, se proporciona una descripción de los objetivos y áreas de evaluación de la escala así como el procedimiento de aplicación del instrumento y algunas evidencias sobre su fiabilidad y validez analizadas con una muestra de 650 participantes. Los resultados muestran un apropiado funcionamiento de la escala en el contexto español que nos alienta a continuar trabajando en la validación y baremación de la misma.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: Support needs is one of the main components in the current socioecological model of disability. It is considered people with intellectual disabilities need more support than general population to participate in their daily life activities properly and the assessment of these needs is essential to create individualized supports plans which enhance their individual functioning and their quality of life. It is presented in this article the development of the Supports Intensity Scale for Children (SIS-C), based on the SIS for Adults (SIS-A), whose goal is to meet the lack of capable tools of assessing people with intellectual disabilities efficiently in their childhood. Likewise, it is given a description of the scale aim and its areas as well as the steps to administer it and some analyses which show different evidences about its reliability and validity, obtained with a preliminary sample made out of 650 participants. These results show the scale has a proper functioning in the Spanish context and encourage us to continue working in this scale to reach a validated and standardized scale.es_ES
dc.description.sponsorshipEste artículo se ha escrito en el marco del proyecto de investigación investigación I+D PSI2012-36278 financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.es_ES
dc.format.extent17 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Salamancaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España © Los autores © Ediciones Universidad de Salamancaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.sourceSiglo Cero Revista Española sobre Discapacidad Intelectual Vol 45(1), Núm. 249, 2014 pág. 24 a pág. 40es_ES
dc.subject.otherDiscapacidad intelectuales_ES
dc.subject.otherApoyoses_ES
dc.subject.otherNecesidades de apoyoes_ES
dc.subject.otherEvaluaciónes_ES
dc.subject.otherEscalaes_ES
dc.subject.otherInfanciaes_ES
dc.subject.otherIntellectual disabilityes_ES
dc.subject.otherSupportses_ES
dc.subject.otherSupport needses_ES
dc.subject.otherAssessmentes_ES
dc.subject.otherScalees_ES
dc.subject.otherChilhoodes_ES
dc.titleLa escala de intensidad de apoyos para niños y adolescentes (SIS-C) en el contexto españoles_ES
dc.title.alternativeSupport Intensity Scale for Children (SIS-C) in the Spanish Contextes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


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