La escala de intensidad de apoyos para niños y adolescentes (SIS-C) en el contexto español
Support Intensity Scale for Children (SIS-C) in the Spanish Context
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Verdugo Alonso, Miguel Ángel; Arias Martínez, Benito; Guillén-Martín, Verónica Marina
Fecha
2014Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España © Los autores © Ediciones Universidad de Salamanca
Publicado en
Siglo Cero Revista Española sobre Discapacidad Intelectual Vol 45(1), Núm. 249, 2014 pág. 24 a pág. 40
Editorial
Universidad de Salamanca
Palabras clave
Discapacidad intelectual
Apoyos
Necesidades de apoyo
Evaluación
Escala
Infancia
Intellectual disability
Supports
Support needs
Assessment
Scale
Chilhood
Resumen/Abstract
RESUMEN: El constructo de necesidades de apoyo es uno de los elementos centrales en el actual modelo socioecológico de la discapacidad. Se considera que las personas con discapacidad intelectual necesitan más apoyos que la población general para participar con satisfacción en su vida diaria, siendo la evaluación de estas necesidades esencial para la elaboración de planes de apoyo individualizados que mejoren su funcionamiento individual y su calidad de vida. Se presenta en este artículo el desarrollo en español de la Escala de Intensidad de Apoyos para Niños y Adolescentes (Support Intensity Scale for Children, SIS-C), elaborada a partir de su homóloga para adultos (SIS-A), que tiene como finalidad suplir la carencia de instrumentos capaces de evaluar de manera eficaz las necesidades de apoyo de las personas con discapacidad intelectual en la infancia y la adolescencia. Asimismo, se proporciona una descripción de los objetivos y áreas de evaluación de la escala así como el procedimiento de aplicación del instrumento y algunas evidencias sobre su fiabilidad y validez analizadas con una muestra de 650 participantes. Los resultados muestran un apropiado funcionamiento de la escala en el contexto español que nos alienta a continuar trabajando en la validación y baremación de la misma.
ABSTRACT: Support needs is one of the main components in the current socioecological model of disability. It is considered people with intellectual disabilities need more support than general population to participate in their daily life activities properly and the assessment of these needs is essential to create individualized supports plans which enhance their individual functioning and their quality of life. It is presented in this article the development of the Supports Intensity Scale for Children (SIS-C), based on the SIS for Adults (SIS-A), whose goal is to meet the lack of capable tools of assessing people with intellectual disabilities efficiently in their childhood. Likewise, it is given a description of the scale aim and its areas as well as the steps to administer it and some analyses which show different evidences about its reliability and validity, obtained with a preliminary sample made out of 650 participants. These results show the scale has a proper functioning in the Spanish context and encourage us to continue working in this scale to reach a validated and standardized scale.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [787]
- D11 Proyectos de investigación [180]