Crónica de una muerte anunciada para la enseñanza del español como segunda lengua
Chronicle of a death foretold for teaching spanish as a second language
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/10873Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Solarana de la Fuente, CovadongaFecha
2016-03-20Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Propuesta didáctica
Literatura
Obra literaria
Cultura
Enfoque comunicativo
Metodología activa-participativa
Aplicaciones didácticas
Cuatro destrezas básicas
Expresión oral
Comprensión oral
Expresión escrita
Comprensión escrtia
Interacción oral
Español como segunda lengua
Español como lengua extranjera
Crónica de una muerte anunciada
Educational proposal
Literature
Literary work
Culture
Communicative approach
Active-participative methodology
Application of teaching methodologies
Four skills
Speaking
Listening
Writing
Reading
Oral interaction
Spanish as a second language
Spanish as a foreign language
Chronicle of a Death Foretold
Resumen/Abstract
RESUMEN: El siguiente trabajo versa sobre cómo la literatura se puede introducir dentro del aula como un recurso más, un medio muy válido para enseñar una lengua (en este caso en concreto el español) y todo lo que ésta conlleva, desde lo más básico como es el vocabulario y la gramática de una lengua, hasta hacer conocedor al alumno de la cultura propia de la lengua que está estudiando.
Con este trabajo queremos hacer ver que la literatura tiene un gran peso a la hora de enseñar una lengua dado que lo hace de forma contextualizada, aunque durante muchos años ha sido la gran olvidada a la hora de la enseñanza de segundas lenguas o lenguas extranjeras.
Por ello, teniendo como base la obra literaria Crónica de una muerte anunciada del gran escritor colombiano Gabriel García Márquez, y siguiendo un enfoque comunicativo, así como una metodología activa-participativa, se ha desarrollado una propuesta didáctica en la que se puede observar cómo se puede aprender una lengua de una forma más dinámica sin olvidarnos de enseñar ningún aspecto de la misma.
ABSTRACT: The next job is about how literature can be entered within the classroom as a resource, a very good way to teach a language (in particular the Spanish) and all that it entails, from the basics such as the vocabulary and the grammar of a language, as teach the students the culture of the language they are learning.
With this work we want to make see that literature is very important when we teach a language in a contextualized way, although it has been forgotten for many years when we talk about the teaching and learning second languages or foreign languages. Therefore, based on the literary work Chronicle of a Death Foretold of the great Colombian
writer Gabriel García Márquez, and following a communicative approach as well as an activeparticipative methodology, there has developed an educational proposal in which it is posible to observe how you can learn a language in a more dynamic way without forgetting to teach any aspect of it.