Análisis de la expresión oral en libros de texto de inglés como lengua extranjera en Educación Primaria
Analysis of speaking in english as a foreign language Primary Education textbooks
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/10871Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
García Mantecón, PaolaFecha
2016-10-10Director/es
Derechos
©Paola García Mantecón
Palabras clave
Discurso oral
Libros de texto
Inglés
Análisis
Enseñanza de la expresión oral
Actividades comunicativas
Oral discourse
Textbooks
English
Analysis
Teaching speaking
Communicative activities
Resumen/Abstract
La comunicación oral es una parte fundamental de nuestro día a día. Sin embargo, se presenta para muchos como la destreza más difícil de adquirir en una lengua extranjera. Dado que el libro de texto sigue siendo el principal recurso en la mayoría de las aulas de idiomas de Educación Primaria, este trabajo pretende valorar las actividades que presentan enfocadas a la expresión oral y evaluar si son comunicativas, si ofrecen un modelo real de la lengua y si se ha producido una evolución en los libros con el paso del tiempo. Para ello se ha analizado una unidad de cuatro libros de inglés de 6º de Primaria y se ha realizado una evaluación interna que consta de un análisis cuantitativo y uno cualitativo, y una valoración global. Los resultados muestran que aunque las actividades orales sean las más numerosas en los cuatro libros, la mayoría de las actividades son bastante artificiales y se centran más en la repetición que en promover intercambios comunicativos. Esto no es necesariamente negativo porque, dado el nivel de los alumnos, estas actividades ayudan a asentar una base de conocimientos que les resultará indispensable en cursos superiores.
ABSTRACT Oral interaction is an essential part in our daily life. However, speaking is for many students the most difficult skill to acquire in a foreign language. Given that textbooks are still the main resource in most foreign language classrooms in Primary Education, the aim of this study is to analyse the activities that appear in textbooks to teach speaking and to assess if they are communicative, if they offer authentic language models and if there has been an evolution in the books throughout the years. To this end, a unit from four 6th grade Primary EFL textbooks has been analysed and an internal analysis, consisting of a quantitative and qualitative analysis, and an overall evaluation has been carried out. The results show that speaking activities are the most numerous in the four books. However, most of the activities are rather artificial and they are mainly based on repetition instead of the promotion of communicative exchanges.