• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Aprendizaje y Enseñanza de Segundas Lenguas / Second Language Learning and Teaching
    • M4712 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Aprendizaje y Enseñanza de Segundas Lenguas / Second Language Learning and Teaching
    • M4712 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Estudio comparativo sobre la percepción de las vocales del inglés: contextos AICLE frente a contextos LE.

    A comparative study on the perception of English vowels: CLIL contexts vs. FL contexts

    Ver/Abrir
    MarreroCamachoLuis.pdf (1.526Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/10869
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Marrero Camacho, Luis
    Fecha
    2016-10-10
    Director/es
    Gallardo del Puerto, FranciscoAutoridad Unican
    Derechos
    ©Luis Marrero Camacho
    Palabras clave
    Didáctica de la lengua inglesa
    Pronunciación
    AICLE
    English language didactics
    Pronunciation
    CLIL
    Resumen/Abstract
    RESUMEN Este trabajo de fin de máster es un estudio que pone su foco en el aprendizaje de la pronunciación del inglés (discriminación/percepción de las vocales simples) en los contextos de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE) y de aprendizaje tradicional de la Lengua Extranjera (LE). Describe un estudio pseudo-longitudinal centrado en analizar las diferencias entre tres grupos de alumnos, de segundo y cuarto de ESO, nativos de español y aprendices de inglés como segunda lengua: un grupo inmerso en un programa AICLE con inglés como lengua vehicular (AICLE 1), otro grupo con inglés y francés como lenguas vehiculares (AICLE 2) y un tercero que aprende el inglés a la manera tradicional (No AICLE). Todos los sujetos realizaron una prueba de discriminación auditiva pura, otra de percepción de palabra aislada y una tercera de percepción de palabra en contexto de oración. Los resultados obtenidos indicaron que quienes estudian una lengua extranjera con el método AICLE superan significativamente en las tres pruebas realizadas a los que lo hacen siguiendo el modelo tradicional. Además, el grupo AICLE 1, con una mayor exposición al inglés, superó al AICLE 2 de manera significativa en las pruebas de percepción. De manera secundaria observamos que a pesar de las diferencias intergrupales en cuanto al deseo de adquirir una buena pronunciación de la lengua meta, éste no se correlacionaba con los resultados en las pruebas fonéticas. Por último, se observaron diferencias con respecto a la dificultad perceptiva de las distintas vocales así como con respecto al efecto de la tarea sobre dicha dificultad.
     
    ABSTRACT ABSTRACT This Master’s Thesis is focused on English pronunciation learning (simple vowel discrimination/perception) in Content and Language Integrated Learning (CLIL) and traditional Foreign Language (FL) learning contexts. We describe a pseudo-longitudinal study focused on the analysis of differences among three groups of Spanish native students who are learning English as a second language in their second and fourth year of Compulsory Secondary Education. The first group is involved in a CLIL program with English as a vehicular language (CLIL 1), the second one has English and French as vehicular languages (CLIL 2) whereas in the third group English is learnt as a foreign language following a traditional method (Non-CLIL). All participants were assessed by means of three tests: a) an auditory discrimination test, b) an isolated-word perception test, c) a contextualised-word perception test. Results showed that CLIL learners significantly outscored their FL peers in every task. Besides, CLIL 1 learners outscored CLIL 2 students with regard to the perception tasks. We also observed that, in spite of the intergroup differences as far as their desire to acquire a good target language pronunciation, no correlation was found between this motivational component and the phonetic tests. Finally, we discovered that there were differences in relation to the difficulty of the perception of the different vowels as well as regarding the effect of the task on such difficulty.
    Colecciones a las que pertenece
    • M4712 Trabajos académicos [32]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España