Aprendizaje Orientado a Proyectos y rendimiento académico: análisis del efecto de distintas variables
Learning Oriented Projects and academic performance: analysis of effect of different variables
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/10848Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Fernández Azcune, MónicaFecha
2016-09Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Espacio Europeo de Educación Superior
Formación en competencias
Metodologías activas de enseñanza-aprendizaje
Aprendizaje Orientado a Proyectos
Test MBTI
Resumen/Abstract
RESUMEN: Para la realización de este estudio se trabaja con una muestra formada por el total de estudiantes de la asignatura de auditoría de cuentas pertenecientes al grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Cantabria. Los datos se obtienen mediante la realización de unas encuestas a principios de curso, y las notas alcanzadas en la realización de una revista de divulgación profesional en la asignatura ya nombrada.
Este trabajo trata de conocer las relaciones existentes entre el rendimiento académico y una serie de variables que sirven para categorizar a los estudiantes, como son el sexo, si participan en la mejora de la revista, si son penalizados por sus compañeros de equipo y el tipo de personalidad del estudiante.
Los principales resultados obtenidos ponen de manifiesto el mayor rendimiento de mujeres frente a hombres. El esfuerzo realizado durante quince días para mejorar la revista sirve para alcanzar una mayor nota. Las personas penalizadas por sus compañeros obtienen unas notas significativamente menores, seguramente por la importancia del trabajo en equipo y, por último, las personas extrovertidas son capaces de destacar más que los introvertidos en la presentación.
Se considera que estos resultados pueden ser de interés tanto para profesores como para futuros estudiantes, ya que pueden contar con una serie de “revelaciones” sobre cómo conseguir un mejor rendimiento en este trabajo relacionado con el Aprendizaje Orientado a Proyectos.
ABSTRACT: For this study working with a sample of students of the subject of audit pertaining to the degree in Business Administration from the University of Cantabria. The data are obtained by performing a course earlier surveys, and notes achieved in performing a professional journal in the subject disclosure and designated.
This study aims to determine the relationship between academic performance and a number of variables used to categorize students, such as sex, if they participate in improving the magazine, if they are penalized by his teammates and the type of student's personality.
The main results obtained show the best performance of women compared to men. The effort for fifteen days to improve the magazine serves to achieve a higher note. People penalized by their partners get a significantly lower notes, probably because of the importance of teamwork and finally extroverts are able to stand out more than introverts in the presentation.
It is considered that these results may be of interest to both teachers and future students, as they can have a series of "revelations" on how to achieve better performance in this work related to the project oriented learning.
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1494]