Desarrollo de competencias profesionales a través del Aprendizaje Orientado a Proyectos: aplicación en la asignatura de Auditoría de cuentas
Professional competencies development throughout the Project-Oriented Learning: application for the subject of Auditing
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/10824Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Quevedo Sánchez, María del MarFecha
2016-09Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Auditoría de cuentas
Aprendizaje Orientado a Proyectos
Innovación docente
Competencias
International Federation of Accountants
Audit
Project- Oriented Learning
Teaching innovation
Skills
Resumen/Abstract
RESUMEN: Este trabajo se enmarca dentro del proceso iniciado con el Plan Bolonia, para la creación de una nueva forma de enseñanza universitaria. Como consecuencia de éste han surgido diferentes metodologías de enseñanza. El objetivo que plantea este trabajo es el estudio de una de ellas (Aprendizaje Orientado a Proyectos) y su aplicación a la asignatura de auditoría de cuentas de cuarto curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Cantabria. Para conseguir saber la opinión de los estudiantes, se ha realizado un cuestionario personal el cual ha sido cumplimentado por 175 alumnos. Los principales resultados obtenidos evidencian, en general, la efectividad del método empleado para la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para su incorporación posterior al mundo laboral, y en concreto en el ámbito de la auditoría de cuentas. Aunque en algunos casos estos resultados hayan resultado contrarios a los requerimientos de la IFAC. Estos resultados son de interés para varios colectivos implicados, entre los que destacan las instituciones universitarias, el profesorado de diferentes asignaturas y titulaciones e incluso, Corporaciones representativas de auditores y organismos reguladores, así como, los futuros auditores y otros investigadores.
ABSTRACT: This work is part of the process initiated with the Bologna Process for the creation of a new form of higher education. As a result of this plan there are different teaching methodologies. The objective set in this work is the study of one of them (Project- Oriented Learning) and its application to the audit’s subject in the fourth year of the Degree in Business Administration of the University of Cantabria. To know the opinion of students, it has made a personal questionnaire which was completed by 175 students. The main results show the effectiveness of the method used for the acquisition of knowledge, skills and attitudes necessary for incorporation into the working world, and specifically in the field of auditing. Although in some cases these results have proved contrary to the requirements of the IFAC. These results are of interest to various groups involved, among which university institutions, teachers of different subjects and even corporations representing auditors and regulators, as well as future auditors and other researchers.
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1494]