Análisis de la relación entre orientación emprendedora, orientación al mercado, orientación al aprendizaje y rendimiento de la organización: la influencia del contexto organizacional : empresa familiar versus empresa no familiar
Analysis of the relationship between entrepreneurial orientation, market orientation, learning orientation and business performance : the influence of business context : family business versus non-family business
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/10800Registro completo
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Hernández Linares, RemediosFecha
2017-02-06Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Empresa familiar
Orientación estratégica
Orientación emprendedora
Orientación al mercado
Orientación al aprendizaje
Family firm
Strategic orientation
Entrepreneurial orientation
Market orientation
Learning orientation
Resumen/Abstract
RESUMEN: Aunque el interés en la empresa familiar está creciendo notablemente, aún hay muchos gaps para comprender la complejidad de este fenómeno. Esta Tesis Doctoral trata de abordar uno de estos gaps de investigación: la orientación estratégica de la empresa familiar. Para ello, esta tesis se estructura en torno a cuatro artículos académicos independientes. El primero analiza las numerosas definiciones utilizadas para conceptualizar la empresa familiar. El segundo revisa los estudios existentes sobre la empresa familiar y la orientación emprendedora (OE). Los artículos académicos tercero y cuarto se basan en una muestra de empresas españolas y portuguesas. El tercero analiza los efectos directos de la OE, la orientación al mercado y la orientación al aprendizaje sobre el rendimiento de la empresa, comparando empresas familiares y no familiares; mientras el cuarto investiga el efector moderador de la riqueza socioemocional en la relación entre OE y rendimiento de la organización.
ABSTRACT: Despite the interest on family business is increasing significantly, there are still many gaps in our better understanding of this phenomenon’ complexity. This Doctoral Dissertation aims to fill one of these research gaps: the strategic orientation of family firms. To cover the objective, the present document is structured around four independent academic articles. The first analyses the multiple definitions used to conceptualize the family firm. The second reviews the extant studies on family firm and entrepreneurial orientation (EO). The third and fourth academic articles are based on a sample of Spanish and Portuguese firms. The third analyses the direct effects of EO, market orientation and learning orientation on the firm performance, comparing family firms and non-family firms; while the fourth researches the moderating effect of socioemotional wealth on the relationship between EO and organizational performance.
Colecciones a las que pertenece
- D25 Tesis [75]