| dc.contributor.advisor | López Fernández, María Concepción | |
| dc.contributor.author | Gómez Solís, Guiomar | |
| dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2017-04-04T07:11:59Z | |
| dc.date.available | 2017-04-04T07:11:59Z | |
| dc.date.issued | 2016-09 | |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/10781 | |
| dc.description.abstract | RESUMEN: El presente trabajo propone la creación de un negocio desarrollado por una pequeña empresa familiar para operar dentro del sector turístico, concretamente, en un nicho de mercado aún incipiente en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
La propuesta empresarial consiste en gestionar un área para autocaravanas, con periodo de estancia limitado, ubicado en el recinto del puerto deportivo del municipio de Camargo, en el arco de la bahía de Santander. Este área estará operativa como tal entre los meses de mayo y octubre, ambos inclusive. El resto del año dará servicio de aparcamiento y guarda para autocaravanas sin ocupantes por un periodo máximo de seis meses. No obstante, y en función de una posible deriva de la demanda de área para autocaravanas mas allá del periodo inicialmente planteado, seis meses, podríamos adaptarnos y simultanear los dos servicios, área para unos en las mismas condiciones que en el periodo estival y aparcamiento para el resto de usuarios que lo demanden. Se trata de una concesión administrativa por un periodo de tiempo determinado, de una instalación municipal adecentada para su explotación.
Resulta de interés señalar el carácter familiar de este proyecto empresarial debido a las características de este tipo de empresas y su evolución en los últimos años, plasmado en su buen comportamiento frente a la situación de crisis que se ha venido atravesando desde 2008.
La utilización que las herramientas del método CANVAS, nos ha permitido definir nuestro modelo de negocio analizando, en clave de oportunidad, la situación actual del sector al que nos hemos orientado, con una perspectiva de evolución positiva a medio plazo.
A través del análisis realizado con el método CANVAS para este modelo de negocio, las claves para su funcionamiento, habida cuenta que se trata de una empresa de nueva creación, pasarán inicialmente por la atracción de clientes (de ahí, la vital importancia que cobra nuestro plan de comunicación en esa primera fase). A partir de contar con una clientela inicial, la fidelización de la misma representará el objetivo primordial para la empresa.
El incremento de demanda de este tipo de servicio, a pesar de la crisis, la precariedad de la oferta existente que representa una débil competencia, así como una moderada inversión inicial debido a las características de la titularidad de las instalaciones nos hace prever una expectativa razonable de éxito en este proyecto empresarial. | es_ES |
| dc.description.abstract | ABSTRACT: The purpose of this project is to create a company carried out by a small family business. The company will operate in the tourism industry, specifically, in a still emerging niche market in the Autonomous Community of Cantabria.
The business proposal consists in running an area for campers, with a limited period of time, located on the premises of the marina of Camargo, in the bay of Santander. The services will be offered from May to October inclusive. The rest of the year, the company fill offer a service of parking and guardianship for the campers without occupants for a period no longer than six months. Nevertheless, and depending on the demand of this service, the initial period of six moths could be modified and both services could be offered simultaneously (an area disposed for the summer period and parking and guardianship for the rest of the customers). It will be a parking area, for a determined period of time and adapted for its use, within the municipal facilities and operated under government concession.
It is interesting to highlight that a family business will carry out the project, as the features and development in the last few years of this kind of business have shown that, although the sector is in crisis since 2008, they have had a good performance.
In order to achieve the main goal of this research we have used the Business Model Canvas, which has allowed us to outline our business model by analysing, from an optimistic point of view, the current situation of the sector that concern us. The results have shown a positive mid-term perspective of development.
After analysing this model of business using the Business Model Canvas, the key for the success of the company, bearing in mind that is a start-up company is attracting customers (thus, the communication plan is very important in this first phase). Once there is an initial group of clients, the main goal of the company will be the loyalty of this group.
The increase in the demand of this type of services, despite the crisis, the scarcity of the existing offer, which represents a weak competition, and a moderate initial investment, due to the characteristics of the ownership of the facilities, lead us to think that the proposed business project has a reasonable expectation of success. | es_ES |
| dc.format.extent | 28 p. | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
| dc.title | Modelo de negocio de un área de autocaravanas | es_ES |
| dc.title.alternative | Business model of a camper area | es_ES |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
| dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
| dc.description.degree | Grado en Administración y Dirección de Empresas | es_ES |