• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    • Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA)
    • M0946 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    • Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA)
    • M0946 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    RSC en el transporte marítimo de mercancías

    CSR in maritime transport of goods

    Ver/Abrir
    PEREZBARRIOPAULA.pdf (1.188Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/10762
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Pérez Barrio, Paula
    Fecha
    2016-10
    Director/es
    Baraibar Diez, Elisa PilarAutoridad Unican
    Derechos
    ©Paula Pérez Barrio
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: La industria del transporte marítimo internacional de mercancías es poco visible para el consumidor a pesar de que el 90% del comercio mundial se trasporte a través de este medio. En el mercado actual el desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa para cualquier gran compañía es una tarea obligada en una sociedad que exige un desarrollo empresarial sostenible. Por este motivo abordamos la RSC en el sector del transporte marítimo internacional de mercancías analizando la práctica activa de este tipo de políticas en las cinco navieras más grandes del mundo. En el análisis llevado a cabo comprobamos que la RSC del sector se basa en mayor medida en reducir el impacto medioambiental, debido a la creciente conciencia social así como el aumento de la legislación internacional sobre esta materia. Sin embargo el desarrollo del resto de fundamentos de la RSC es limitado. A pesar de que las demandas del consumidor final sobre la sostenibilidad empresarial no afecten de forma directa al sector, éste no se encuentra exento de reforzar sus políticas en este asunto. Constatamos en el estudio que las compañías líderes del sector cada vez ponen más énfasis en destacar su eficiencia frente a sus competidores, con el fin de garantizar a sus clientes el desarrollo de una cadena de suministros sostenible, e impulsando la excelencia de la RSC de los propios clientes. No sólo es relevante desarrollar una adecuada RSC en el transporte marítimo internacional de mercancías para hacer frente a los desafíos actuales del sector, como la piratería, la eficiencia energética o la contaminación del medio ambiente; sino que el garantizar a sus clientes una cadena de suministros sostenible puede marcar la diferencia entre sus competidores homólogos y suponer una ventaja competitiva. Por estos motivos se espera que la RSC en el transporte marítimo internacional de mercancías siga evolucionando progresivamente en el futuro.
     
    ABSTRACT: The International Maritime Transport Industry is not a popular industry amongst customers despite that 90% of the world’s international merchandise is transported by this shipping industry. In the current business environment the development of an adequate Corporate Social Responsibility (CSR) policy is a must for any company, as our society demands businesses to have a sustainable development approach. For this reason, we deep dive into the CSR of the International Maritime Transport Industry by analyzing the common practices/approach in CSR of the five largest marine transportation companies across the world. Through our analysis and findings we discover that the CSR policies in this industry are basically focused on avoiding environmental impacts, as a result of the high social awareness and international legislation around this topic. However, the development of other aspects of the CSR policies is very limited. Although the demands of the end consumer in regards to corporate sustainability does not directly impact the sector, it is not exempt from strengthening the policies on this matter. We found in the study that the sector's leading companies increasingly put more emphasis on highlighting its efficiency over its competitors, in order to guarantee its customers the development of a sustainable supply chain, and promoting excellence of CSR of its own customers. Not only is it important to develop a proper CSR policy in the international marine transport of goods to meet the current challenges of the sector, such like that of piracy, energy efficiency or pollution of the environment; but to guarantee its customers a sustainable supply chain that can make the difference between their competitors and provide a competitive advantage. For these reasons it is expected that CSR in international maritime transportation of goods continue to evolve progressively in the future.
    Colecciones a las que pertenece
    • M0946 Trabajos académicos [176]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España