La práctica artística contemporánea como experiencia interdisciplinar abierta al aprendizaje transversal
Contemporary art practice as interdisciplinary experience open to transversal learning
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
González, Ricardo, 1976-
Fecha
2016Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España © Servicio de publicaciones, Universidad de Murcia
Publicado en
Arte y políticas de identidad, vol 14 / Jul. 2016, pp. 51-68
Editorial
Universidad de Murcia
Palabras clave
Art
Education
Interdisciplinary
Transversely
Collaboration
Arte
Educación
Interdisciplinariedad
Transversalidad
Colaboración
Resumen/Abstract
Abstract: This article shows the basis to consider contemporary art as an interdisciplinary experience that can gather knowledge from other fields of knowledge. In addition, the basis of technological determinism which denounces our era, prioritize the fundamental that role speeches about the media in this context possees. These are the premises that lead us to consider the dialogue between art and education today, from what some authors have termed as “educational turn in art”. To demonstrate this new reality, we highlight some projects proposed by certain art centers which discuss the binomial, as well as indicating how the experiences of collaborative art can represent open models to a cross learning that can benefit components of communities where they develop.
Resumen: En el presente artículo se muestran las bases para considerar el arte contemporáneo como una experiencia interdisciplinar, que puede reunir saberes provenientes de otros campos del conocimiento. Asimismo, partiendo del determinismo tecnológico que establece nuestra era, se prioriza el papel fundamental que poseen los discursos acerca de los medios en este contexto. Estas son las premisas que nos conducen a la consideración del diálogo establecido entre arte y educación actualmente, a partir de lo que algunos autores han denominado como “giro educativo en el arte”. Para demostrar esta nueva realidad, destacamos algunos proyectos propuestos por determinados centros de arte que debaten sobre ese binomio, además de señalar cómo las experiencias de arte colaborativo pueden representar modelos abiertos a un aprendizaje transversal del que se pueden beneficiar los componentes de aquellas comunidades donde éstos se desarrollan. todo, a los ciudadanos más jóvenes.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [838]







