La dinamización del turismo a través de las producciones cinematográficas: Análisis del impacto turístico de las producciones cinematográficas y televisivas en Cantabria
The dynamism in turism through film productions
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/10716Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Alegría Montes, LucíaFecha
2016-07Director/es
Derechos
©Lucía Alegría Montes
Palabras clave
Producciones cinematográficas
Producciones audiovisuales
Cine
Televisión
Turismo
Producto turístico
Tráfico de viajeros
Incentivos fiscales
Film productions
Audiovisual productions
Film
Television
Tourism
Touristic product
Passenger traffic
Tax incentives
Resumen/Abstract
RESUMEN: El objetivo del presente trabajo es estudiar las producciones cinematográficas y televisivas como elemento tractor del turismo a nivel documental y cuantitativo, así como analizar las repercusiones económicas que se derivan de este nuevo producto turístico. Las grandes capitales mundiales están potenciando la capacidad promocional del cine y la televisión para aprovechar el impacto directo que tiene en la economía, no solo por la inversión directa que las propias productoras realizan en la ciudad, sino también por la posibilidad de atraer turistas. Por ello, es necesario entender cuáles son las oportunidades de este fenómeno y cómo se debe integrar en la estrategia de promoción turística de una región determinada, en nuestro caso, Cantabria.
El análisis de este fenómeno polifacético obliga a conocer tanto la legislación reguladora de las producciones audiovisuales y el sistema de incentivos fiscales aplicables, como aquellos factores no legales que hacen que un destino sea atractivo para las productoras. En este sentido, se ha elaborado una fórmula para identificar y valorar aquellos destinos con más probabilidades de convertirse en plató de una producción audiovisual. En especial, se estudiará la posición relativa de Cantabria respecto del resto de comunidades autónomas españolas.
Más adelante, se identifican películas y series de televisión que han sido grabadas en Cantabria y la correlación que existe con el aumento del tráfico de viajeros. Del mismo modo, para conocer la opinión pública sobre esta materia, se ha creado una encuesta ad hoc tipo CAWI. Con los resultados obtenidos, además de exponer una serie de recomendaciones para impulsar el turismo y situar a Cantabria como un plató de rodaje de gran riqueza cultural, se elaborará una ruta del cine para Cantabria que brinde a los turistas formas novedosas de conocer nuestra comunidad.
El objetivo final de este documento es que los responsables del turismo en Cantabria puedan determinar si es rentable apostar por la atracción de nuevas producciones cinematográficas a la región y determinar si la financiación de estos contenidos es una nueva herramienta de promoción turística.
ABSTRACT: The aim of this work is to analyze film and tv productions as a force to attrac turism both on a documental and cuantitative level, that way we can analyze the economic reperccusion driven by this new turistic product. Big cities are increasing film and tv promotional capacity to take advantage of it's impact on the economy, not only by producer’s direct investment in the city, but also for the possibility of attracting new tourists. Therefore, it is necessary to understand what are the opportunities of this phenomenon and how it should be integrated into the strategy to promote tourism in a particular region, in our case, Cantabria.
The analysis of this multifaceted phenomenon requires knowing the legislation regulating audiovisual productions and the system applicable tax incentives such as those nonlegal factors that make a destination attractive for producers. In this sense, a formula has been developed to identify and assess those destinations most likely to become an audiovisual production set. In particular, we'll study the relative position of Cantabria compared with the rest of Spanish autonomous communities.
Later on, movies and TV shows recorded in Cantabria are identified and its shown its correlation with passenger traffic increase. Similarly, it has been created an ad hoc type CAWI survey to know public opinion on this matter. With the results, in addition to presenting a series of recommendations to boost tourism and placing Cantabria as a film set of great cultural wealth it has been developed a film route for Cantabria that provides tourists new ways to know our community.
The ultimate goal of this paper is that those responsible for tourism in Cantabria can determine if it’s profitable to attract new film productions to the region and to determine if funding this content is a new tool for tourism promotion.