Estrategia corporativa y responsabilidad social corporativa de Grupo Correos
Grupo Correos corporate strategy and social responsibility
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URI: http://hdl.handle.net/10902/10713Registro completo
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García Prieto, SergioFecha
2016-07Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: Este Trabajo Fin de Máster analiza la estrategia corporativa de una de las más antiguas y grandes compañías postales de Europa: Grupo Correos, para adaptarse a un nuevo entorno liberalizado mediante la diversificación, una mayor efectividad comercial, la optimización operativa y el desarrollo de una renovada estructura organizativa. Una estrategia basada en la apertura a nuevos negocios, donde los cambios del modo de comunicación en la sociedad y los nuevos hábitos de consumo de clientes son la clave, sin dejar de lado al negocio tradicional: la mensajería y paquetería ordinaria.
La continuidad de la compañía pública dependerá del éxito de la nueva estrategia de reposicionamiento de la marca y de sus productos y servicios mediante la diferenciación segmentada. Un grupo que en 2016 cumple 300 años y que se encuentra en pleno proceso de liberalización del sector postal en España, que se inició en 2011 y que para 2026 será definitivo. De ahí, el interés en analizar su estrategia corporativa.
Reinventarse como operador de negocio y comercio digital y adaptar los productos y servicios a las necesidades es un claro ejemplo de la reorientación al cliente de Grupo Correos en esta nueva etapa. Un nuevo estilo para la empresa líder del sector, que busca ser útil para todos los diferentes grupos de interés: sociedad, administraciones públicas, particulares y grandes clientes, cuyas expectativas y necesidades son muy distintas a años atrás.
La competitividad y la eficiencia son las claves. Este Trabajo Fin de Master viene a mostrar cómo la revolución tecnológica y la apertura de mercados han hecho que Grupo Correos desarrolle una estrategia corporativa de enfoque y una estrategia comercial diferenciada según tipo de clientes, mediante la segmentación y estrategias comerciales ad-hoc, si quiere mantener su posición de liderazgo y ser un operador público de comunicaciones rentable.
Este trabajo demuestra que ni la titularidad pública, así como sus grandes dimensiones, le impiden reinventarse. Gracias al análisis realizado se comprobará cómo el comercio digital, la paquetería comercial y otros servicios a empresas son capaces de generar valor a la compañía. Una estrategia basada en el aprovechamiento de ventajas competitivas sostenibles a largo plazo que tiene como fin la fidelidad y que busca ocupar nichos de mercado sin atender, de valor y con mayor margen de beneficio.
ABSTRACT: This Master Thesis project is focused on one of the largest and oldest postal service companies in Europe: Grupo Correos, to adapt company structure and strategy into a new free market, thanks to businesses diversification policy, a stronger competitiveness and a renewed organizational structure, keeping traditional business: postal service. This is because of new ways of communications and changes in consumption habits in society.
If this new strategy works, the company will be ongoing. A new business way for ‘commodities’, such as: Grupo Correos to face changing markets and relations among citizens, large customers, companies and public administrations. A challenge for a 300- year-old company, which lives in a partial free market atmosphere, since 2011, keeping its public service essence and creating a multipurpose service company to get ready before 2026, when transition towards Spanish free postal market is finished.
Competitiveness and efficiency are the keys. Grupo Correos is trying to be a new Communications concept company, offering new services to new kinds of customers, who want a different, specialized and detailed service. How to do it keeping profitability? Postal service is being reduced year by year, since traditional postal business lifecycle is ending. E-commerce service is rising and related packaging is the future. Grupo Correos know-how and infrastructure makes it easier, so this company has decided to join new strategic business units to avoid to be backwards in a short time and being the forward Communications company in Spain.
Neither the company size nor State property avoid to reinvent itself. Entering in business, such as: retail, packaging, messaging and all above online, with one purpose: Being a trust multimodal Communications Company in Spain and abroad.
Thanks to this thesis, we’ll see how e-commerce and its related packaging and other services are able to generate an added value for the company in present and future, since it makes Grupo Correos satisfies many customers needs in just one company. A strategy focused on occupying market niches, which are more useful for stakeholders and make it a fresh, trust, loyal and aware multipurpose company keeping its public soul.