Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorCeballos López, Noelia 
dc.contributor.authorSusinos Rada, Teresa 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2017-03-27T12:07:57Z
dc.date.available2017-03-27T12:07:57Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-6395
dc.identifier.otherEDU2011-29928- C03-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/10711
dc.description.abstractResumen: Las ideas que en este artículo aparecen se enmarcan en el desarrollo de una tesis doctoral que tiene como objetivo último reflexionar acerca de cómo podemos incorporar, en los procesos de formación inicial y permanente del profesorado, la voz y participación del alumnado como elemento constitutivo de la práctica docente habitual. Para ello, hemos realizado entrevistas semiestructuradas a asesores de los centros de formación y a orientadores educativos de Cantabria, con la intención de acceder a su espacio teórico y de significado en este campo. Entre las principales conclusiones destacamos la necesidad de incorporar a los procesos de formación docentes la reflexión sobre el propio concepto de participación y voz del alumnado así como sobre el sentido y alcance de las experiencias que bajo esta idea se desarrollan actualmente en los centros educativos. Al mismo tiempo, concluimos que la participación y voz del alumnado puede ser considerado una herramienta de mejora escolar que ayude a los docentes a pensar sobre su práctica pedagógica en la construcción de una nueva cultura profesional docente que defiende la democracia.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The ideas developed in this article are part of a doctoral thesis whose main objetive is to reflect on how we can incorporate student voice and participation in teacher training processes, as a constitutive element of the regular teaching practice. We have conducted semistructured interviews with school counselors and training advisors of Cantabria, with the aim of accessing their meanings in this field. One of the main conclusions is the need to incorporate reflection on the concept of participation and student voice in teacher training processes as well as on the meaning and scope of the experiences that are currently taking place in schools. At the same time, we conclude that participation and student voice can be considered a school improvement tool that helps teachers to think about their teaching practices in the construction of a new professional teaching culture that defends democracy. This involves a change in how teacher training is conceived and the role that consultants and counselors play in it.es_ES
dc.format.extent17 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGrupo de Investigación FORCEes_ES
dc.rights© Profesoradoes_ES
dc.sourceProfesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, Vol. 18, Nº 2, 2014, págs. 228-244es_ES
dc.subject.otherVoz del alumnadoes_ES
dc.subject.otherFormación docentees_ES
dc.subject.otherEntrevista semiestructuradaes_ES
dc.subject.otherOrientador educativoes_ES
dc.subject.otherAsesor de formaciónes_ES
dc.subject.otherStudent voicees_ES
dc.subject.otherTeacher traininges_ES
dc.subject.otherSemi-estructured interviewes_ES
dc.subject.otherSchool counselores_ES
dc.subject.otherTraining advisores_ES
dc.titleLa participación del alumnado en los procesos de formación y mejora docente: una mirada a través de los discursos de orientadores y asesores de formaciónes_ES
dc.title.alternativeStudents participation during teacher training and improvement processes. Looking through the discourses of school counselors and training advisorses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo