• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Escuela Universitaria de Fisioterapia "Gimbernat Cantabria" (Centro adscrito)
    • Grado en Logopedia
    • G2565 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Escuela Universitaria de Fisioterapia "Gimbernat Cantabria" (Centro adscrito)
    • Grado en Logopedia
    • G2565 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Utilidad del iPad como sistema comunicativo en el afásico

    Using the iPad as a communicative system for aphasic

    Ver/Abrir
    Marta Calle del Campo.pdf (290.9Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/10690
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Calle del Campo, Marta
    Fecha
    2015-06-29
    Director/es
    Agudo Leguina, María ÁngelesAutoridad Unican
    Derechos
    © Marta Calle del Campo
    Palabras clave
    Afasia
    Comunicación
    iPad
    Aphasia
    Communication
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: La afasia es una patología del lenguaje que dificulta la comunicación del ser humano, puesto que se ven afectados en mayor o menor medida, la expresión y la comprensión. Las terapias convencionales no siempre dan solución a esta grave situación. Es por esto que se llevan a cabo terapias alternativas para mejorar la comunicación funcional y activar funciones cerebrales. Por medio de este estudio, queremos presentar los beneficios que puede obtener el afásico con la utilización de una herramienta tecnológica específica como es el iPad. El presente proyecto de observación se trata de un estudio descriptivo de casos clínicos, basado en la revisión bibliográfica para la búsqueda de pruebas objetivas en la afasia y para la elaboración del “Cuestionario de Comunicación Funcional para las Familias” adaptado del “Índice de actividades instrumentales de la vida diaria de Frenchay (FAI)” y de la “Escala de calidad de vida para pacientes jóvenes con ictus hemorrágico (dominio del bienestar emocional)”. Una vez efectuada la evaluación, se realizó una intervención logopédica de 10 sesiones de trabajo con uso del iPad con video grabación de todas ellas y se procedió al análisis de los datos obtenidos. Los resultados recogidos por medio de las pruebas de valoración no muestran cambios significativos. No obstante, los cambios actitudinales que se observaron durante el transcurso de esta investigación fueron mayores de lo que se esperaba en un inicio. Como conclusión, sería interesante abrir nuevas líneas de investigación con el objetivo de encontrar cambios en muestras de gran tamaño y poder confirmar así el beneficio que supone el uso del iPad como tratamiento rehabilitador.
     
    ABSTRACT: Aphasia is a language disorder that hinders communication of human beings, since they are affected more or less, expression and understanding. Conventional therapies do not always provide solutions to this serious situation. It is completed by alternative therapies to improve functional communication and activate brain functions. The aim of this study is to present the benefits that an aphasic can get with the use of a specific technological tool like the iPad. The current observational project is a descriptive study of clinical cases. It is based on a literature review to seek objective tests in aphasia and to develop "Functional Communication Questionnaire for Families", adapted from " instrumental activities the daily life of Frenchay index (IAF) "and" Scale quality of life for young patients with hemorrhagic stroke (emotional well-being domain) ". 10 speech therapy sessions using iPad were performed after the evaluation. All of them were video recorded. We analyzed the obtained data. The results collected through assessment tests, showed no significant changes. However, attitudinal changes observed during the course of this investigation were greater than expected. In conclusion, it would be interesting opening new lines of research in order to find changes with larger samples. It could confirm the benefit resulting from using iPad as rehabilitation treatment.
    Colecciones a las que pertenece
    • G2565 Trabajos académicos [42]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España