Utilidad del iPad como sistema comunicativo en el afásico
Using the iPad as a communicative system for aphasic
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/10690Registro completo
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Calle del Campo, MartaFecha
2015-06-29Director/es
Derechos
© Marta Calle del Campo
Palabras clave
Afasia
Comunicación
iPad
Aphasia
Communication
Resumen/Abstract
RESUMEN: La afasia es una patología del lenguaje que dificulta la comunicación del ser humano, puesto que se ven afectados en mayor o menor medida, la expresión y la comprensión. Las terapias convencionales no siempre dan solución a esta grave situación. Es por esto que se llevan a cabo terapias alternativas para mejorar la comunicación funcional y activar funciones cerebrales. Por medio de este estudio, queremos presentar los beneficios que puede obtener el afásico con la utilización de una herramienta tecnológica específica como es el iPad.
El presente proyecto de observación se trata de un estudio descriptivo de casos clínicos, basado en la revisión bibliográfica para la búsqueda de pruebas objetivas en la afasia y para la elaboración del “Cuestionario de Comunicación Funcional para las Familias” adaptado del “Índice de actividades instrumentales de la vida diaria de Frenchay (FAI)” y de la “Escala de calidad de vida para pacientes jóvenes con ictus hemorrágico (dominio del bienestar emocional)”. Una vez efectuada la evaluación, se realizó una intervención logopédica de 10 sesiones de trabajo con uso del iPad con video grabación de todas ellas y se procedió al análisis de los datos obtenidos.
Los resultados recogidos por medio de las pruebas de valoración no muestran cambios significativos. No obstante, los cambios actitudinales que se observaron durante el transcurso de esta investigación fueron mayores de lo que se esperaba en un inicio.
Como conclusión, sería interesante abrir nuevas líneas de investigación con el objetivo de encontrar cambios en muestras de gran tamaño y poder confirmar así el beneficio que supone el uso del iPad como tratamiento rehabilitador.
ABSTRACT: Aphasia is a language disorder that hinders communication of human beings, since they are affected more or less, expression and understanding. Conventional therapies do not always provide solutions to this serious situation. It is completed by alternative therapies to improve functional communication and activate brain functions. The aim of this study is to present the benefits that an aphasic can get with the use of a specific technological tool like the iPad. The current observational project is a descriptive study of clinical cases. It is based on a literature review to seek objective tests in aphasia and to develop "Functional Communication Questionnaire for Families", adapted from " instrumental activities the daily life of Frenchay index (IAF) "and" Scale quality of life for young patients with hemorrhagic stroke (emotional well-being domain) ". 10 speech therapy sessions using iPad were performed after the evaluation. All of them were video recorded. We analyzed the obtained data. The results collected through assessment tests, showed no significant changes. However, attitudinal changes observed during the course of this investigation were greater than expected. In conclusion, it would be interesting opening new lines of research in order to find changes with larger samples. It could confirm the benefit resulting from using iPad as rehabilitation treatment.